post_type:dossier
Array ( [0] => 100246 [1] => 100247 [2] => 100248 [3] => 100249 [4] => 100250 [5] => 100251 [6] => 100252 [7] => 100253 [8] => 100254 [9] => 100255 [10] => 100256 [11] => 100257 [12] => 100258 [13] => 100259 ) 1
size_articulos_ids: 14
Current ID: 100252
Current pos: 6
Articulo anterior: John Paul Evans (II)
Articulo siguiente: John Myers
prevID: 100251
nextID: 100253
anterior

Yolanda del Amo

siguiente
Yolanda del Amo. Jesse, Kerry, from Archipiélago series, 2005. Courtesy of the artist. @yolanda.delamo

Ni tan lejos, ni tan cerca

Un archipiélago como un conjunto de islas que se encuentran cercanas entre sí. Ni tan lejos, ni tan cerca, aisladas y, a la vez, en relación. Hay relaciones que implican convivencias impuestas y, otras, en que estas son más bien escogidas —a pesar de que exista una presión social sobre lo que es más o menos adecuado hacer. Madres y padres e hijos, hermanos y hermanas, abuelos y nietos, noviazgos y matrimonios. La intimidad y cercanía en estas relaciones es evidente y, en aquellas donde la convivencia es una elección, la decisión de proyectarse en esa dirección es, muchas veces, un gran salto al vacío. Un momento de gran potencia y de gran fragilidad al mismo tiempo en el que los cuidados se hacen más necesarios que nunca para que la cercanía e intimidad de la que hablábamos no se convierta en rechazo o extrañamiento.

Illustration
Yolanda del Amo. Macarena, Rosario, from Archipiélago series, 2007. Courtesy of the artist. @yolanda.delamo

Entre la realidad y la ficción, Archipiélago, el proyecto fotográfico de Yolanda del Amo, explora las conexiones y desconexiones interpersonales en relaciones cercanas, cómo nuestra necesidad de cercanía coexiste con nuestro deseo de individualidad. La fotógrafa recurre a la vida de amigos y familiares, utilizando lo que en ellos observa y su entorno como materia prima y añadiendo una dimensión teatral a través de la perspectiva y de su rol como directora. La relación entre las personas que vemos en las imágenes se define a través del escenario, que se convierte en una extensión psicológica de los personajes y nos habla, también, de cargas asociadas al género, la edad o la clase social. El trabajo de Amo es escenificado en el sentido de que está orquestado y compuesto meticulosamente sin dejar de tomar la realidad como punto de partida. Los entornos que escoge ya existen, pero son modificados y teatralizados sin apoyarse, en ningún caso, en decorados construidos desde cero. En este sentido, la artista disfruta de ese rol de control que le permite crear una narrativa y condensar la historia en una imagen, permitiendo que sea el espectador quien complete el resto.

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete