Una cuestión de contexto
“Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas…”, las infinitas veces que he cantado esta canción en un coche, viajando en verano en familia, inevitablemente construía en mi cabeza una imagen muy clara de lo que aquellas frases aparentemente incongruentes trataban de decir. “Vamos a contar mentiras”, repetía una y otra vez la letra de esa canción. Pero me pregunto si esas imágenes en mi cabeza, tan claras y tan nítidas, no me permitieron en realidad comprender escenarios, plantear relaciones y vínculos entre elementos, que nunca antes había podido imaginar. En el fondo quizás sí guardaban algo de verdad.
Ximena Berecochea (Ciudad de México, 1968) realiza en su serie Animal un ejercicio de aproximación fotográfica que explora las posibilidades de representación del propio medio y que se hace valer de distintos contextos para proponer múltiples lecturas a los mismos elementos —los animales—. Un ejercicio que se construye en tres tiempos: fotografiar a los animales observándola (la foto); realizar una ampliación de dichas fotografías y situarlas en un paisaje para fotografiarlas de nuevo (la foto de la foto); por último, reproducir las segundas fotografías para situarlas en el espacio público y fotografiarlas una vez más (la foto de la foto de la foto). Berecochea juega con las ubicaciones, con los contextos, poniendo en evidencia y en cuestión el sentido propio de coherencia.
Este énfasis se logra a través de la aproximación metafotográfica, de la repetición de un mismo elemento de manera constante, del hecho de aislar una imagen dentro de otra imagen.
El hilo conductor en su trabajo más reciente se vincula con la diáspora y con la manera en que la imagen puede articular la experiencia de ser y de conectar en contextos específicos. En este sentido, al cuestionar el sentido de coherencia, Berecochea consigue enfatizar en la fractura o grieta existente entre los estados de pertenencia y de aislamiento. Este énfasis se logra, así mismo, a través de la aproximación metafotográfica, de la repetición de un mismo elemento de manera constante, del hecho de aislar una imagen dentro de otra imagen en hasta tres ocasiones consiguiendo captar la atención de quien la mira, que se pregunta ¿por qué se encuentra esto aquí?…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete