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Bertien van Manen

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Easter and Oak Trees

Es sobre todo ligereza lo que se desprende de estas fotografías en blanco y negro. También es arrollador el placer de ser un niño en los indisciplinados años setenta y ochenta, como un sentimiento de seguridad, de calidez en la relación entre padres e hijos. ¿Podría conseguir esto mismo un fotógrafo en el 2013? ¿Podría fotografiar a sus hijos con sus trajes de cumpleaños, descalzos y despreocupados, en un paraje idílico, actuando como chicos duros –con cigarrillos falsos y botellas de cerveza? ¿O acaso esta espontaneidad, esta inocencia se ha perdido definitivamente ante una serie de actitudes rancias y un moralismo estrecho? Fue el hijo de Bertien van Manen quien, hace poco le recordó a la fotógrafa la existencia de estas imágenes. No puedo imaginar un reconocimiento ni un honor más hermoso. Es sorprendente ver cómo todas las cualidades de su obra de madurez ya están presentes de alguna manera en estas instantáneas familiares. Se reconoce el lirismo de la laxitud, la sensualidad y la melancolía, pero también el interés por el balance y la composición. Sus fotografías parecen libres, improvisaciones despreocupadas en torno a temas que, más tarde, en A Hundred Summers, A Hundred Winters o en East Wind West Wind han tomado forma de un modo más franco. Gracias a sus imperfecciones gráficas, especialmente en la hoja de contactos, las imágenes tienen un aura seductora de autenticidad pero, son incluso más interesantes, los esfuerzos de van Manen por crear fotografías convincentes, sin importar lo espontáneas o íntimas que sean las escenas. Esto se aprecia más claramente en su atención a las poses. En uno o dos casos la pose se escenifica a propósito pero, con mayor frecuencia, se observa muy acusadamente y se captura en toda su ingenua, vívida y casi dolorosa belleza.

Illustration

Este álbum está dedicado a Willem van Manen, Willemijn y Joris van Manen. Todas las imágenes son fotografías en blanco y negro de Willem, Willemijn, Joris y yo, y de algunos amigos, sobrinos y sobrinas, especialmente Christiaan van Manen. Las fotografías se realizaron en la casa de campo de mis padres, donde pasábamos las vacaciones sobre todo las de Pascua y verano. Encedíamos hogueras gigantes y buscábamos huevos de pascua en los arbustos que rodeaban la casa. El nombre de la propiedad era ‘den Eikenhorst’ literalmente ‘el nido de los robles’. B.v.M.

Traducido por EXIT / Translated by Bertien van Manen

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