Train Station in Poland
Tras la caída del comunismo en Polonia en 1989, el ferrocarril ha estado en transformación constante. Muchas de las estaciones de tren del país perdieron su significado primario: algunas se deterioraron, mientras que otras fueron reconstruidas o renovadas. La primera estación de tren de Polonia se inauguró en 1842; el lugar lo ocupa ahora una clínica. Según datos de 2017, en Polonia hay 2655 terminales y estaciones, 268 de las cuales están muy concurridas y reciben a más de mil viajeros diarios.
El blanco y negro tiene la capacidad de expresar que, sin los humanos, la arquitectura goza de una presencia y una fuerza distintas.
Con este proyecto quiero dar a conocer las estaciones de tren polacas, tanto las pequeñas (Kamieńsk o Trzcińsko) como las grandes (Lublin y Wrocław Główny). Las imágenes dan sensación de vacío porque se tomaron durante la pandemia. El blanco y negro tiene la capacidad de expresar que, sin los humanos, la arquitectura goza de una presencia y una fuerza distintas. En esos espacios las personas con mascarilla son estadísticas anónimas y las estaciones no pasan de ser sitios llenos de alrededores. Yo me desplacé a esos lugares exclusivamente en transporte público y estar en un espacio que suele verse muy distinto, repleto de gente, supuso un desafío emocional enorme. Durante las sesiones fotográficas me embargaba una sensación de aislamiento y soledad, señal de lo mucho que había cambiado todo a causa de la pandemia.
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete