post_type:dossier
Array ( [0] => 97294 [1] => 97295 [2] => 97296 [3] => 97297 [4] => 97298 [5] => 97299 [6] => 97300 [7] => 97301 [8] => 97302 ) 1
size_articulos_ids: 9
Current ID: 97297
Current pos: 3
Articulo anterior: Alex Dorfsman
Articulo siguiente: Carmen Winant
prevID: 97296
nextID: 97298
anterior

Viviane Sassen

siguiente
Viviane Sassen. Die Son SIen Alles series, 2002-04. Courtesy of the artist and Stevenson Gallery South-Africa.

Vivir en una foto

Vivimos entre imágenes. La publicidad, el cine, la televisión, la moda, los deportes… ese mundo de seres perfectos, lleno de luz y felicidad, nos ofrece un espejo en el que no nos vemos. Una imagen opaca de los deseos de los más desfavorecidos. Pero hay lugares en los que esa frase —”vivimos entre imágenes”— es literal, en absoluto una metáfora. En los suburbios de las grandes urbes que reciben miles de migrantes, prolifera la autoconstrucción, chabolas, apenas cubículos hechos con chapas de metal, cartones, maderas que de alguna manera hay que decorar. Para tapar los materiales de desecho, los agujeros, para huir de la miseria y de la fealdad, se utilizan estas fotos de mundos maravillosos, de los semidioses del mundo del éxito y de la fama.

Curiosamente su autora, Viviane Sassen (Holanda, 1972), estudió diseño de moda y se dedica hoy en día en gran medida a la fotografía de moda, aunque con una mirada radical y a contrapelo de lo que creemos que es la moda. Estas fotografías de la serie Die Son Sien Alles pertenecen a la decoración de las casas, las tiendas, los bares de los habitantes de los suburbios de Ciudad del Cabo entre los años 2002 y 2004. Sassen es una buena conocedora de la cultura africana y le llamó la atención el uso de estos pósteres de gran tamaño como decoración interior de sus espacios cotidianos. Ya no se trataba solamente de tapar los agujeros, sino de dar luz, color, a su vida. Del contraste entre la realidad y los deseos, como pensamos a este lado del mundo. Pero Sassen inmediatamente se dio cuenta de que no solo hablaban del lado triste de la vida en los suburbios, sino que con estas fotografías crean un ambiente de orgullo y esperanza, una atmósfera fresca y luminosa. Donde la mirada de occidente ve fracaso, ellos ven algo muy diferente. Es la fotografía hecha ambiente. Estamos, de repente, dentro de otro mundo. Formamos parte de las imágenes, nosotros somos metafotografía cuando entramos en ese ambiente.

Illustration
Viviane Sassen. Die Son SIen Alles series, 2002-04. Courtesy of the artist and Stevenson Gallery South-Africa

Estas fotos gigantes, donde las personas son incluso más grandes que quien las mira, marcan una forma distinta de vivir, una forma nueva, imposible sin la imagen fotográfica.

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete