post_type:dossier
Array ( [0] => 96337 [1] => 96338 [2] => 96339 [3] => 96340 [4] => 96341 [5] => 96342 [6] => 96343 [7] => 96344 [8] => 96345 [9] => 96346 [10] => 96347 [11] => 96349 ) 1
size_articulos_ids: 12
Current ID: 96343
Current pos: 6
Articulo anterior: Problema(s) masculino(s): otra vez el mismo déjà vu
Articulo siguiente: Cabello/Carceller
prevID: 96342
nextID: 96344
anterior

Valérie Belin

siguiente
Valérie Bellin. Ballroom Dancers #1, 2008. Courtesy of the artist and Galerie Nathalie Obadia Paris/ Bruxelles; Edywnn Houk Gallery, New York.

Ballroom Dancers

¿Cómo definirías la masculinidad?

La masculinidad es a priori la naturaleza de “aquello que se espera que los hombres sean”. Sin embargo, el concepto de masculinidad ha evolucionado histórica y culturalmente. El carácter del “dandy”, por ejemplo, considerado como un representante de la imagen ideal de masculinidad del siglo XIX, sería considerado hoy como uno de feminidad. Esta naturaleza ambivalente del género es parte de mi trabajo.

¿Qué construye la masculinidad?

El concepto de masculinidad no puede ser pensado independientemente del de feminidad, al que se opone. Creo que la masculinidad está, sobre todo, construida en la oposición de la naturaleza femenina de las cosas, casi por miedo a lo femenino. Por lo tanto, la masculinidad es ante todo la antítesis de la feminidad.

El concepto de masculinidad no puede ser pensado independientemente del de feminidad, al que se opone

¿Qué referencias visuales asocias con la construcción de la masculinidad?

La iconografía deportiva es un ejemplo de algo que asocio con la masculinidad. Los deportes son un lugar privilegiado de la producción de masculinidad. Mis fotos de culturistas atestiguan esta construcción de masculinidad a través del cuerpo. Los cuerpos de los culturistas son, sobre todo, cuerpos masculinos, aunque a veces sean de mujeres, como se muestra en mis fotografías.

¿Hay una mirada masculina en la fotografía? ¿Se ha diferenciado la fotografía de otras manifestaciones visuales? (por ejemplo, pintura)

Sí, la fotografía se construye frecuentemente a través una mirada masculina. De alguna manera es un oficio de hombre. Estoy pensando particularmente en la fotografía de guerra. Los fotógrafos de guerra son en su mayoría hombres. Cuando una mujer decide asumir este trabajo, entra en territorio masculino, de la misma manera que una mujer culturista se dedica a construir un cuerpo masculino que no es el suyo. La fotografía es, en cierto sentido, diferente de otras expresiones artísticas (como pintura o dibujo), en la forma en que implica más un trabajo físico y un determinado rendimiento.

En tu proyecto Ballroom dancers, el cuerpo está concebido para producir una imagen.

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete