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Uta Barth

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Uta Barth. Ground #78, 1997. Courtesy of the artist and Tanya Bonakdar Gallery, New York.

Aprendiendo a mirar

Doy comienzo a la mayoría de las discusiones acerca de mi obra afirmando que estoy interesada en la percepción; en la visión en sí misma y en cómo vemos, más que en lo que vemos. Quiero llevar a primer plano esta experiencia de percepción por encima de cualquier cosa que podamos pensar, sea lo que sea lo que estemos mirando. Quiero sumergirme en la experiencia visceral de mirar algo durante largos periodos de tiempo. No quiero distraerme de mirar perdiéndome en todos los pensamientos e interpretaciones que la propia mente vierte sobre el tema. Simplemente quiero aprender a ver.

Dado que como interés primario, muchas de las actividades convencionales de la toma de fotografías no son relevantes, pensamos principalmente en la cámara como una especie de instrumento para señalar. La usamos para señalar cosas que son interesantes, importantes, bellas o memorables en el mundo. Luego, obtenemos a cambio una imagen de esa cosa o ese momento. Se da con más frecuencia que al contrario el que pensemos en que de qué es esa imagen es también sobre qué trata la imagen. La mayor parte de la historia de la fotografía está vinculada a fotografías que adquieren significado de este modo. Tema, contenido y significado están inseparablemente unidos.

La inevitable opción que cada fotógrafo tiene que tomar cada día es a qué dirigir su cámara, y cómo tratar el significado que el tema puede sugerir. Pues bien; quien no esté interesado en este tipo de significado, quien no se dedique a enfocar a cosas que están en el mundo sino que, en vez de ello, esté interesado en el acto de señalar (o mirar) en sí mismo, tiene un enorme problema. ¿Cómo se desplaza la atención del espectador apartándola de pensar en lo que recoge la imagen? ¿Cómo dirigir su atención hacia su propia participación en la experiencia visual y perceptiva? ¿Cómo se le invita a dedicar su atención, detener el paso y sumergirse en mirar por el hecho de mirar? ¿Es posible provocar una experiencia visual destacada a través de una imagen que, luego, pueda ser sacada de la galería e incorporada a la vida cotidiana?

Cada conjunto de obras que he realizado a través de los años intenta un enfoque diferente de alguna de estas preguntas.…

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