Seven Years
En una serie de retratos de una elaborada escenificación, Morrissey trabajó estrechamente con su hermana mayor para hacerse pasar por miembros de su familia (tanto reales como imaginarios) y recrear recuerdos que a cualquiera nos resultan conocidos, como cumpleaños infantiles o vacaciones a orillas del mar. La serie resultante de fotografías a color se titula Seven Years (Siete años), en referencia a la diferencia de edad entre Morrissey y su hermana. Morrissey, que tomó las imágenes en la antigua casa familiar dublinesa, recreó con meticulosidad la atmósfera de los setenta y los ochenta usando ropa vieja que encontró en el desván de sus padres o buscando el utensilio ideal en tiendas de segunda mano.
A diferencia de la mayoría de las fotos familiares, los protagonistas de las suyas casi nunca sonríen, lo que permite al espectador centrarse en los gestos y el lenguaje corporal de imágenes, que resultan a la vez nostálgicas e inquietantes.
Seven Years pretende deconstruir el tropo de la fotografía familiar imitándolo a la perfección. En la serie, Morrissey ejerce de directora, autora y actriz, escenificándose a sí misma y a su hermana en una puesta en escena ficticia y muy controlada que se basa en las convenciones de las instantáneas familiares. Su hermana y ella interpretan a diferentes personajes y papeles en cada imagen y utilizan el lenguaje corporal para revelar el subtexto de las tensiones psicológicas ocultas que son inherentes a todas las relaciones familiares. Las fotografías resultantes aíslan momentos reveladores en los que el inconsciente escapa de la fachada del rostro e impregna los gestos más mínimos del cuerpo. Morrissey trae al presente una época pasada compuesta por una mezcla de realidad, ficción y fantasía.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete