6, Highfield, Leicester / Soul Sisters
Madres, hijas, hermanas… mujeres que están unidas entre ellas por lazos tan invisibles como eternos. Algo más que amigas, hermanas de alma. Este conjunto de fotografías son uno de los paradigmas de la Street Photography británica. Tom Wood (Irlanda, 1951), hijo de un matrimonio entre una mujer católica y un hombre protestante, se crió en Inglaterra, ya que su familia tuvo que salir de Irlanda. Sus inicios fueron como pintor conceptual, pero su carrera hasta el éxito, con exposiciones y multitud de publicaciones, le vino con la fotografía y la observación del paisaje y de la gente que los habita. Miles de viajes en autobús, de visitas a los mercados… infinitas tomas de lugares y retratos de personas, habitantes de las calles de Leicester. Tom Wood mira a su alrededor y, de las miles de fotografías que realiza, condensa en una serie en concreto esa relación eterna entre mujeres. Niñas, jóvenes, adultas, ancianas, mujeres siempre unidas. Su título es ese, Madres, hijas, hermanas. Tiene otros trabajos que también apelan a las relaciones afectivas, a la pertenencia a un grupo, y las mujeres encabezan prácticamente todos ellos.
Conocido, sobre todo inicialmente, por sus paisajes, Tom Wood alcanzará con sus retratos callejeros el reconocimiento más completo. Sus retratos rara vez salen de la calle, del parque, de las colas de los autobuses, de las salidas de los colegios; solo en ocasiones especiales entran en los círculos privados de estas mujeres. Wood nos muestra grupos de mujeres, una madre con sus hijos, las hermanas, las amigas. La amistad, el cariño y la intimidad sobrevuelan todas estas imágenes, todos estos cuerpos que se tocan, se interrelacionan y se miran. El afecto, la confianza, está en todas ellas. Ese es el verdadero tema, la relación entre ellas, una relación difícil de definir con una sola palabra, porque no es solamente de una forma, sino que implica el tiempo, el conocimiento y la fidelidad. Tal vez alguien piense en la sororidad, pero hay algo más, es una amistad que implica familia y cercanía vital: el barrio y la infancia, las relaciones desde el origen, en un lugar concreto.
Conocido, sobre todo inicialmente, por sus paisajes, Tom Wood alcanzará con sus retratos callejeros el reconocimiento más completo
of the artist.
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete