Clase alta
Tina Barney representa una nueva visión de la clase alta y rica desde un punto de vista alejado del deseo, la crítica o la comparación del común de los mortales: ella pertenece a esta clase y su interés radica en esa relación. Su primer cuerpo de trabajo surgió en su madurez cuando ya había disfrutado de todos los privilegios y lujos que su estatus le permitía. En él, se centró en su familia, en su hogar y en su vida cotidiana. Es un estudio social y autobiográfico, pero ante todo unas imágenes donde prima la composición visual. El gesto natural, la mirada o la tonalidad de la vestimenta marcan una guía de visión de cada imagen que se convierte en una pintura rápida e idéntica al original. Abre una ventana a un espacio íntimo. Invita a observar sin ser observado gracias a su relación directa con los retratados, que se muestran tal y como son.
Esa búsqueda de realidad es una constante en sus posteriores series que van ampliando el mundo de Tina Barney con la incorporación de amigos y conocidos a sus imágenes en The Players hasta llegar al retrato de personas extrañas a la artista, ajenas a su país y sus orígenes en The Europeans, donde los nombres propios que titulan la imagen pueden ir acompañados por otros títulos, los de condes o princesas. En ninguna de ellas hay posados ni se intenta buscar un decorado perfecto, el retratado está en su hogar y no está maquillado o arreglado para la sesión fotográfica. La mirada de la fotógrafa se centra en los gestos que desenmascaran y muestran la personalidad, independientemente de las obras de arte que se intuyan en un rincón, el mueble de diseño o la firma de su vestuario. Hay un concepto clave en su forma de trabajar: la naturalidad, suya y de quienes fotografía. Nunca realizaría imágenes de gente desamparada o pobre porque no sería lógico ni ético tras centrarse previamente en buenas familias acaudaladas. La naturalidad que desprenden sus imágenes surge de la relación con las personas que aparecen y las posibilidades del espacio donde habitan. Su línea de trabajo requiere recrear este ambiente distendido a pesar de la intromisión del objetivo de una cámara de gran formato: mostrarles “honestamente”.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete