post_type:dossier
Array ( [0] => 98299 [1] => 98300 [2] => 98301 [3] => 98302 [4] => 98303 [5] => 98304 [6] => 98305 [7] => 98306 [8] => 98307 [9] => 98308 [10] => 98309 ) 1
size_articulos_ids: 11
Current ID: 98305
Current pos: 6
Articulo anterior: Tom Hunter
Articulo siguiente: Galería de retratos
prevID: 98304
nextID: 98306
anterior

Óscar Farfán

siguiente
Guatemala

Óscar Farfán. Amajchel, Tierra Arrasada, 2009. Courtesy of the artist.

Tierra arrasada | Retorno al pasado

AMAJCHEL

Fue en 1982, los soldados que llegaron a la aldea venían del destacamento de Xemac, la Perla, del municipio de Chajul. Vinieron a quemar nuestras casas y cuando oímos que venían huimos a la montaña. Quemaron todo, nuestras siembras las cortaron y mataron a nuestros animales, también quemaron nuestra ropa. Estuvieron en la aldea cerca de tres a cuatro horas, vinieron a barrer con todo. Me llamo Nicolás y la casa que aquí quemaron era de mi padre.

A inicios de la década de mil novecientos ochenta Centro América es una de las arenas estratégicas de la Guerra Fría. En Guatemala se libra entonces el momento más cruento de la guerra civil. Con apoyo financiero estadounidense y logístico israelí el Estado guatemalteco lleva a cabo un plan militar encaminado a aniquilar la base social rural de la guerrilla. A esta ofensiva contrainsurgente se le dio el título de estrategia de Tierra Arrasada. Fue un ejercicio de limpieza étnica en el que el ejército guatemalteco con lujo de violencia barrió con más de cuatrocientas comunidades indígenas. Hoy día, donde antes se localizaron poblados en apariencia no queda nada; las casas se reedificaron años después en las cercanías, sus habitantes se reubicaron en zonas distantes, o simplemente las aldeas en cuestión dejaron de existir.

Illustration
Óscar Farfán. Cajixay, Tierra Arrasada, 2009. Courtesy of the artist.

CAJIXAY

Aquí mataron a mi esposa y quemaron mi troje llena de mazorca. Se llevaron mis vacas y mataron a mis dos hijos. Quemaron toda mi ropa, todo lo quemaron, además se perdió mi hermano, se lo llevaron los soldados. Él se llamaba Juan Chamay López. Muchas cosas pasaron en el año 1981. Antes aquí era una gran aldea pero ahora es pequeña porque fue quemada. Muchos murieron, mi esposa y mis dos hijos, luego secuestraron y asesinaron a mi hermano. Quién sabe dónde lo mataron.

Illustration
Óscar Farfán. Chemal, Tierra Arrasada, 2009. Courtesy of the artist.

CHEMAL

Me llevaron entre las montañas, por quince días me pegaron y me lastimaron mucho. Me amarraron. Todos los días era lo mismo, me pegaban, pero un día cuando ellos se durmieron me escapé. Estaba amarrado y cuando corrí ellos se dieron cuenta y me dispararon en el hombro. Estaba muy lastimado, tardé quince días en regresar a casa. Me caí en un hoyo y ya no podía salir, en mi herida me echaba cualquier cosa como musgo con tal de curarme.

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete