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Tee A. Corinne

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Detalle de: Tee A. Corinne. Tee A. Corinne Papers, Coll. 263. Special Collections and University Archives, University of Oregon Archives. From Tee A. Corinne: A forest fire between us, 2024. Courtesy of the artist, MACK, and University of Oregon Archives.

Una imagen latente entre nosotras

“Las imágenes que vemos, como cultura, ayudan a definir y ampliar nuestros sueños, nuestras percepciones de lo que es posible. Las imágenes de lo que somos nos ayudan a visualizar lo que podemos ser”1Tee A. Corinne, “Lesbian photography –a personal and public exploration” (manuscrito inédito, 1985). ¿Cómo generar imágenes propias, que escapen a la mirada patriarcal que trata de apropiárselas, categorizarlas y consumirlas, vaciándolas de sentido? ¿Cómo generar imágenes resistentes?

Tee A. Corinne (San Petersburgo, Florida, EE.UU., 1943), formada en grabado y pintura en la Universidad de South Florida, fue siempre muy consciente del poder de la representación. A mediados de la década de los setenta, cuando empezó a involucrarse en el movimiento feminista, comenzó a dibujar aquello que durante todos sus años de formación artística no había visto representado nunca, y que, en su propio cuerpo, no había mirado detenidamente desde que tenía siete años. El Cunt Coloring Book —el “libro de colorear coños”— fue uno de sus primeros trabajos, un libro de ilustraciones de vulvas para colorear que llenaban, por fin, un vacío de representación con el que, como artista, feminista y lesbiana, había crecido. Corinne, a pesar del posible peligro de esencialismo o reduccionismo que de este tipo de trabajo se pudiera destilar, creía firmemente en la necesidad de reivindicar una imaginería vaginal como vía de autoconocimiento y empoderamiento, pues “sabía que las cosas para las que no tenemos nombre ni imagen son las que calificamos de locas y malas”2Tee A. Corinne, “Artist’s statement: on sexual art”, Feminist Studies, Vol. 19, No. 2 (verano 1993), p. 369.

Tee A. Corinne. Tee A. Corinne Papers, Coll. 263. Special Collections and University Archives, University of Oregon Archives. From Tee A. Corinne: A forest fire between us, 2024. Courtesy of the artist, MACK, and University of Oregon Archives.

Bajo esta convicción, entre las décadas de los setenta y los ochenta, organizó los Feminist Photography Ovulars —Ovulares de Fotografía Feminista—, reuniones de mujeres en la campiña de Oregón que fueron escenario de talleres que Corinne co-organizó para explorar en comunidad la autorrepresentación a través del juego y el placer. Estos encuentros, y las comunidades que fomentaron, fueron cruciales para su entendimiento del poder radical de la fotografía y la potencia política de su identidad lesbiana.

Pronto se lanzó a explorar otros vacíos y buscar otras maneras de utilizar su práctica artística para dar sentido a su existencia como lesbiana.…

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