Comfort Zone
Tadao Cern se formó como arquitecto antes de decidirse a cambiar los edificios por las imágenes, lo que tal vez explique su particular acercamiento a la fotografía. La serie Comfort Zone se tomó en una playa de la costa báltica mediante un artilugio inventado por el propio Cern. Con la cámara sujeta a un equipo colocado en el hombro y una larga pértiga metálica, el artista pudo pasar junto a sus modelos sin que lo vieran y fotografiarlos en reposo mientras disfrutaban del sol.
A diferencia del resto del espacio público, constantemente sometido al control social, en la playa parecen quedar abolidas todas las reglas y normas. En ese sentido, Cern documenta la playa como un lugar donde es posible encontrar una belleza sin relación con la intimidad. Los adoradores del sol, en un principio fotografiados sin su conocimiento mientras sesteaban, han construido sobre sus coloridas toallas de baño un micro-cosmos hermético, lo que los vuelve invulnerables en su presencia física. Los distintos estilos de moda de la ropa de baño y los accesorios que llevan, las contorsiones de los durmientes y las diferencias en su apariencia física se combinan para crear disposiciones de estilo bodegón y, así, propiciar una elevación estética de la playa y de sus temporales residentes. Lo cotidiano y lo especial, lo corriente y lo artístico, lo sublime y lo (involuntariamente) gracioso se funden en un fascinante diagrama de los estilos de vida y la diversidad humanas.
“Buscaba un sitio donde poder observar a la humanidad como si se encontrara debajo de un microscopio”
En palabras del propio artista: “Buscaba un sitio donde poder observar a la humanidad como si se encontrara debajo de un microscopio. La playa es casi el único sitio donde te encuentras a personas anestesiándose de manera voluntaria y tumbadas en la mesa de operaciones como máquinas desmontadas, donde los observadores, que flotamos sobre ellos, podamos explorarlas. Es una oportunidad estupenda para profundizar en nuestra cultura presente/pasada y explorarla, así como en los hábitos naturales que se revelan en perfecto detalle y que pueden encontrarse en estas imágenes”.
Las fotografías de Comfort Zone no están escenificadas. El proyecto es un documental fotográfico realizado durante el verano de 2013. Ninguna de las personas que aparece en estas imágenes supo, ni antes ni después de la sesión, que se le había fotografiado.
…Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete