‘Pretended’ Family Relationships
Durante la época de Thatcher, el Parlamento introdujo en la ley de administración local un artículo, la “Sección 28” —convertida en ley el 26 de mayo de 1988—, que prohibía la “promoción” y la enseñanza de la aceptabilidad de la homosexualidad como una “supuesta relación familiar” en Reino Unido. Aquello tuvo una enorme repercusión, pues la producción de muchas formas de arte dependía de los espacios expositivos y de la financiación de las autoridades locales. También provocó la enérgica respuesta de la comunidad de gais y lesbianas: hombres y mujeres unidos.
“Pretended” Family Relationships (“Supuestas” Relaciones Familiares) nació como una serie de fotografías a color y de poemas que exploraban las ambivalencias en torno a las relaciones multirraciales entre hombres gais. Es el segundo de varios proyectos que examinan la identidad cultural en el seno de la comunidad gay; el primero, Exiles (1986-1987), analizaba la situación de los hombres gais en la India. Las obras se componían de un retrato de una pareja anónima, de un poema de Stephen Dodd (que entonces era mi pareja) y de un fragmento de una imagen de alguna de las múltiples manifestaciones londinenses en contra de la sección.
Inevitablemente, la idea original se ha ampliado en diversos sentidos para dar cabida al impacto de la Sección. Las relaciones lésbicas aparecen representadas junto a la mezcla racial, mientras que los fragmentos de las fotografías en blanco y negro de las manifestaciones en contra de la Sección aluden tanto a la necesidad de acción política como a la naturaleza problemática de ese tipo de pruebas documentales. Las lesbianas y los gais no están amenazados a nivel individual, pero sí lo está la expresión de nuestra cultura, por lo que este proyecto subraya nuestra presencia en la sociedad al tiempo que cuestiona el uso de la práctica documental para representar nuestra vida.
…Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete