Social Security
Texto de imagen de portada: “Tenía la ambición de viajar. Después de la guerra, me asenté con mi marido. Quería que mis hijos estudiaran fuera. Conocimos a un canadiense que nos animó a que pidiéramos la inmigración”.
Mis padres se establecieron como familia nuclear urbana de clase media en la India posterior a la independencia. A finales de la década de los 60 se marcharon a Canadá, en donde se esperaba que la familia prosperara bajo un régimen económico más favorable. El resultado era predecible: expuesta a la mirada curiosa de la cultura anfitriona, la familia se replegó en sí misma. Los niños comenzamos un proceso de desengaño. Se produjeron fuertes tensiones que nos llevaron a distanciarnos, primero del hogar paterno y finalmente a otros países.
“Ram y yo éramos amigos. Nos conocimos cuando él estaba en el ejército. En ese momento yo trabajaba en una central telefónica en Delhi. Fue un matrimonio por amor”.
“Éramos como hermanas, discutíamos las cosas juntas, no nos ocultábamos nuestras ideas”.
En India estábamos rodeados por parientes, amigos y gente. En Canadá, sin embargo, nos convertimos en una unidad familiar solitaria que pasaba mucho tiempo junta. La experiencia era nueva para nosotros. Al vivir en los suburbios de Montreal en un momento en que no había un gran grupo de compatriotas indios, quedamos abandonados a nuestra suerte; perdimos la posición social al marcharnos y mis padres ya no tuvieron acceso a personas en puestos de poder. Dada su edad, que entonces se acercaba a los 50, no era un buen momento para forjarse una vida y una carrera nuevas. El dinero se convirtió en un gran problema, de manera que mientras el traslado conllevó una especie de potencial para los niños, que eran lo bastante jóvenes para volver a formarse y aprender, para los padres resultó un desastre. Nunca recuperaron su posición social y presidieron la ruptura imprevista de la familia.
“Papá creía que Rudi te llevó de Canadá y estuvo enfadado durante años. Prometiste que volverías después del Royal College, pero todavía no lo has hecho”.
“Me gusta mi apartamento en Montréal. Soy ciudadana canadiense y cuando digo que soy india, la gente piensa que soy del Norte”.
“Shalini conoció a Larry en la John Hopkins y se casaron muy calladamente. No era el tipo de chico con el que esperábamos que se casase. Él estuvo estudiando durante mucho tiempo, no era indio y vivieron en lugares muy lejanos”.
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete