post_type:dossier
Array ( [0] => 92257 [1] => 92258 [2] => 92259 [3] => 92260 [4] => 92261 [5] => 92262 [6] => 92263 [7] => 92264 [8] => 92265 [9] => 92266 [10] => 92267 ) 1
size_articulos_ids: 11
Current ID: 92261
Current pos: 4
Articulo anterior: Jesús Micó
Articulo siguiente: Alain Fleischer
prevID: 92260
nextID: 92262
anterior

Robert Davies

siguiente
cuerpo

Robert Davies. Belly Button 3, 1993. Courtesy of the artist.

Similaridades y diferencias

La fotografía tiene grandes cualidades abstractas. Antes de explorar la naturaleza abstracta del color puro en fotografía, pasé mucho tiempo estudiando la piel humana. Utilizando las formas del cuerpo, los ojos, las orejas, las bocas y los ombligos quería llamar la atención sobre las similaridades y diferencias que existen entre los individuos, y también sobre la ‘otra’ naturaleza de la piel misma, con la que estamos menos familiarizados.

Illustration
Robert Davies. Eye 2, 1993. Courtesy of the artist.
Illustration
Robert Davies. Mouth Hole 3, 1993. Courtesy of the artist.

Al aislar estas partes del cuerpo y descontextualizarlas de su lugar existen con un lenguaje diferente, apartadas del cuerpo como una serie de formas reconocibles que han sido el objeto del arte desde su comienzo. Aunque pueden contener el aroma de la sexualidad su intención es más de registro objetivo.

Illustration
Robert Davies. Tongue 1, 1993. Courtesy of the artist.
Illustration
Robert Davies. Eye 1, 1993. Courtesy of the artist.

La escala era también muy importante en este proyecto. Los sujetos eran fotografiados utilizando una cámara de medio formato que fue diseñada para trabajar a centímetros de la piel. El acto de tomar las fotografías fue muy íntimo y requería confianza. Una vez producidos los negativos los revelé a cerca de veinte veces su tamaño real, haciendo que el asunto (la parte del cuerpo) pasara de una idea de representación a otra. Las partes más pequeñas, íntimas y sensuales de nuestros cuerpos parecían haberse convertido en grandes extensiones de tierra o paisaje, aplanadas por una suave luz directa. Y daba al vello de nuestros cuerpos el aire de gruesos cables o delicada flora dependiendo de la edad y la etnia.

Illustration
Robert Davies. Nipple 1, 1993. Courtesy of the artist.
Illustration
Robert Davies. Belly Button 1, 1993. Courtesy of the artist.

Realicé este proyecto mientras estudiaba mi MA en el Royal College of Art y consecuentemente utilicé a compañeros, modelos y profesores para la serie.

Traducido por Julio Gutiérrez

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete