Similaridades y diferencias
La fotografía tiene grandes cualidades abstractas. Antes de explorar la naturaleza abstracta del color puro en fotografía, pasé mucho tiempo estudiando la piel humana. Utilizando las formas del cuerpo, los ojos, las orejas, las bocas y los ombligos quería llamar la atención sobre las similaridades y diferencias que existen entre los individuos, y también sobre la ‘otra’ naturaleza de la piel misma, con la que estamos menos familiarizados.
Al aislar estas partes del cuerpo y descontextualizarlas de su lugar existen con un lenguaje diferente, apartadas del cuerpo como una serie de formas reconocibles que han sido el objeto del arte desde su comienzo. Aunque pueden contener el aroma de la sexualidad su intención es más de registro objetivo.
La escala era también muy importante en este proyecto. Los sujetos eran fotografiados utilizando una cámara de medio formato que fue diseñada para trabajar a centímetros de la piel. El acto de tomar las fotografías fue muy íntimo y requería confianza. Una vez producidos los negativos los revelé a cerca de veinte veces su tamaño real, haciendo que el asunto (la parte del cuerpo) pasara de una idea de representación a otra. Las partes más pequeñas, íntimas y sensuales de nuestros cuerpos parecían haberse convertido en grandes extensiones de tierra o paisaje, aplanadas por una suave luz directa. Y daba al vello de nuestros cuerpos el aire de gruesos cables o delicada flora dependiendo de la edad y la etnia.
Realicé este proyecto mientras estudiaba mi MA en el Royal College of Art y consecuentemente utilicé a compañeros, modelos y profesores para la serie.
Traducido por Julio Gutiérrez
…Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete