Creando lo salvaje
Así como la juventud, lo salvaje va desapareciendo. Tanto lo salvaje animal que tenemos cada uno de nosotros como los lugares remotos aun sin domesticar, aun sin llegar a perder su naturalidad y su irracionalidad. El fotógrafo Simen Johan (Noruega, 1973) va rescatando estos resquicios de salvajismo, pequeños detalles donde no hemos llegado a imponer nuestras huellas, ni caminos, ni fronteras, ni construcciones, ni basura. La vida salvaje, como la memoria, se construye a través de estos fragmentos: la idea de animal y paisaje que el ser humano tiene a partir de documentales, zoos, viajes, el cine de Hollywood e internet. A diferencia de nuestra idea de lo salvaje, la naturaleza de hecho nos confunde porque tendemos a buscar en ella la autenticidad cuando sólo encontramos ilusión, según Johan. Sus fotografías son deliberadamente irreales buscando directamente el concepto. Lo salvaje se presenta como una utopía a los ojos del hombre. No se trata de pasar horas esperando a que la luz del atardecer refleje el animal bebiendo en el lago. Tampoco se trata de perseguir bichos por el Maasai Mara hasta que satisfagan nuestra idea de belleza y, dejando de mirar la escena, capturemos el momento decisivo, vivido siempre a través de la cámara. Se trata de construir ese salvajismo bucólico y brutal al mismo tiempo, tratando de disolver los límites entre fuerzas opuestas. También resultan opuestas sus técnicas tradicionales combinadas con digitales y otros medios como la pintura y el cine. Diluye por tanto las diferencias entre el animal y su fondo, entre las diversas técnicas utilizadas creando una distancia, un espacio inexistente. Este espacio fotográfico compuesto digitalmente es completamente virgen, alejado de las amenazas del ser humano. Este espacio digital remite a la temporalidad pictórica, donde los fondos y las figuras cuidadosamente seleccionadas salen de la imaginación, lejos de una realidad, la salvaje, que es más un concepto, una construcción del hombre moderno.
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete