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Seydou Keïta

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Seydou Keïta. Untitiled, 1951-1952. Courtesy of CAAC and Pigozzi Collection.

Un patio para un estudio

Bamako era, alrededor de los años 50 del siglo pasado, una metrópolis bulliciosa, capital de colonia francesa —el Sudán Francés— que desde 1960, tras su independencia, reconocemos como la República de Malí. Seydou Keïta nació en esta ciudad en 1921 y a los 14 años tuvo acceso a su primera cámara, una Kodak Brownie que le regaló su tío. En 1948 abrió su estudio, un patio en el terreno de su familia, convirtiéndose en un punto de interés para viajeros del oeste de África y para jóvenes de la ciudad.

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Seydou Keïta. Untitiled, 1952-1955. Courtesy of CAAC and Pigozzi Collection.
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Seydou Keïta. Untitiled, 1956-1957. Courtesy of CAAC and Pigozzi Collection.

Las fotografías de Keïta abarcan un período de tiempo relativamente corto, desde que abrió su estudio hasta 1960, ya que con la independencia de Malí se convirtió en fotógrafo oficial del gobierno. Los retratos que tenemos ante nosotros se tomaron, en su gran mayoría, con una tela de fondo que se colocaba sobre una pared de tierra o en espacios al aire libre donde Keïta recreaba una escenografía, un espacio casi pictórico, fotografiado voluntariamente con poca profundidad de campo y donde los modelos están siempre iluminados mediante luz natural. Fueron estos fondos que hemos mencionado, y que Seydou Keïta renovaba cada dos o tres años, los que permitieron al fotógrafo fechar su trabajo cuando su archivo se puso en valor en los años 90, pudiéndose ver retrospectivas de su obra en distintos museos y centros de arte.

Keïta busca la complicidad de las personas a las que retrata, trabajando muy bien la postura y el ángulo que beneficie su fisonomía

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Seydou Keïta. Untitiled, 1952-1955. Courtesy of CAAC and Pigozzi Collection.
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Seydou Keïta. Untitiled, 1952-1955. Courtesy of CAAC and Pigozzi Collection.

Keïta busca la complicidad de las personas a las que retrata, trabajando muy bien la postura y el ángulo que beneficie su fisonomía y, sobre todo, que revele la escala social que los retratados pretenden transmitir; un aspecto que el fotógrafo favorece gracias al hecho de poner a disposición de los modelos prendas de vestir y accesorios diversos como un coche, una moto scooter, relojes, radios o bolígrafos. La simplicidad de las fotografías se amplia con el uso constante del blanco y negro. Una elección que, más que voluntaria, se debe a cuestiones económicas, puesto que en las década de 1950, encontrar película en color en Malí no era una tarea fácil.…

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