post_type:dossier
Array ( [0] => 98579 [1] => 98580 [2] => 98581 [3] => 98582 [4] => 98583 [5] => 98584 [6] => 98585 [7] => 98586 [8] => 98587 [9] => 98588 [10] => 98589 [11] => 98590 [12] => 98591 [13] => 98592 [14] => 98593 ) 1
size_articulos_ids: 15
Current ID: 98580
Current pos: 1
Articulo anterior: La ontología de la cámara
Articulo siguiente: Jacinthe Lessard-L.
prevID: 98579
nextID: 98581
anterior

Rosângela Rennó

siguiente

Rosângela Rennó. Eduardo Brandão, Holga 120; A última foto series, 2006. Courtesy of the artist.

La arqueología de la cámara. La última imagen

Entrevista

Esta entrevista está centrada en la relación de tu obra con la fotografía, no sólo con la imagen fotográfica sino con las herramientas fotográficas, y especialmente con la cámara tradicional. Tú no eres una fotógrafa en el sentido habitual, eres una artista que trabaja con imágenes fotográficas y con imágenes que haces tú y con otras que te encuentras… ¿Qué diferencia hay entre usar una imagen que creas tú misma y otra que has encontrado en un mercadillo, que no has hecho tú y que ni sabes quién la ha realizado?

En principio yo podría hacer los mismos usos y acercamientos a las cuestiones que me interesan, con ambos tipos de imagen, las que son hechas por mí o por otros autores. Las fotografías son meros pretextos para platicar sobre algo allá de la propia imagen. Es como si pudiéramos hablar sobre las humanidades a través, o a partir, de la fe que los humanos tienen en la representación fotográfica de sí mismos. Entretanto, trabajar con las imágenes de otros autores siempre me ha ofrecido otros posibles recortes sobre esa fe o siempre añadir otras cuestiones, pues desvincular la imagen de su referente facilita el trabajo de análisis del material. Trabajar con la mirada del otro es también siempre más sorprendente.

Illustration
Rosângela Rennó. Milan, Agfa Isolette; A última foto series, 2006. Courtesy of the artist.

La cámara analógica tradicional es una imagen que tú utilizas con cierta frecuencia, ¿qué significado le das?

Difícil contestar en pocas líneas… En ese cruce de caminos en que vivimos, con paradigmas en rompimiento y una conspiración global a favor de un consumismo desenfrenado y sin reflexión, las cámaras analógicas son universos complejos e completos, donde cada engranaje, llave y resorte cumple una función específica, con precisión, belleza y clareza. Hoy, todas las cámaras se parecen mucho y nadie sabe exactamente cómo funcionan. De hecho, nadie debe saber cómo funcionan pues el foco de la lógica industria/consumo está en lo que ellas producen y no en el vehículo, así, nadie podrá luchar contra la obsolescencia precoz programada.

Illustration
Rosângela Rennó. Deise Lane, Zorki 11; A última foto series, 2006. Courtesy of the artist.

Personalmente considero que su trabajo tiene una fragilidad absoluta, una fragilidad que nos recuerda al silencio, a la memoria, a aquellas facetas del individuo que suelen estar ocultas dentro de él, ocultas detrás de la sociedad, y a la vez una ansiedad narrativa permanente.

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete