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Roger Ballen

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Roger Ballen. Roar, 2002. Courtesy of the artist.

Una sombra más oscura

Entre 1973 y 1978 viajé por el todo mundo de El Cairo a Ciudad del Cabo, de Estambul a Nueva Guinea. Me desplacé de un lugar a otro por el Norte y el Sur de América, por Europa, buscando y fotografiando la que creía ser la esencia de la niñez. A la larga, este proyecto intentaba conciliar mi infancia olvidada con aquello que estaba fotografiando. El proyecto culminó en mi primer libro, titulado Boyhood, publicado en 1979. Las imágenes tomadas durante ese tiempo se pueden considerar románticas, y en gran medida documentaban la vida imaginaria despreocupada de la infancia. Sin embargo, en algunas imágenes de este proyecto una sombra más oscura se hizo patente.

En 1982 me mudé de los Estados Unidos a África del Sur, y pronto mi estética fotográfica empezó a cambiar de forma radical. La experiencia de la infancia ya era muy diferente a la retratada en Boyhood. En vez de representar a la infancia como un tiempo de inocencia, tranquilidad y armonía, los niños de mis imágenes se encontraban en un mundo alienado, caótico, quebrado…

En mis dos libros más recientes, Shadow Chamber (2005) y Boarding House (2009), la infancia, tal y como se suele romantizar, no puede existir debido a las fuerzas violentas y oscuras que la rodean. La vida se reduce a encontrar una forma de sobrevivir. En este contexto, en mis imágenes es a veces difícil distinguir el comportamiento de los niños de los animales. Dominan los dibujos infantiles, y el espectador duda sobre si su creador ha sido un niño, un loco o un hombre prehistórico. El significado de estas imágenes es difícil de describir con palabras, pero es reconocible de un modo inexplicable y misterioso. A menudo afirmo que uno no puede reconocer “la luz sin tener una comprensión profunda de la oscuridad”.

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