Retratos de transición
Rineke Dijkstra procura, a través de sus retratos, captar aquellas grietas y tensiones que se encuentran en los momentos de transición; la vulnerabilidad inherente a los espacios temporales que constituyen el paso entre la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Sus modelos, adolescentes y niños especialmente, representan un momento de incertidumbre en el que las emociones, múltiples y complejas, están a flor de piel, fluyen en una personalidad que no es todavía sólida, sino flexible y moldeable. Sus fotografías, debido a la carga psicológica que contienen, nos remiten al retrato pictórico holandés del siglo xvii. Dijkstra, justamente, de origen holandés, trabaja con una cámara de gran formato sobre un trípode, un instrumento de apariencia antigua que, en cierta medida, impacta al sujeto fotografiado, logrando captar un estado de gran concentración por su parte. En su trabajo se percibe una influencia de artistas como Thomas Ruff o Diane Arbus, por el hecho de conseguir unos retratos de apariencia fría pero que condensan, al mismo tiempo, la complejidad psicológica de las personas retratadas.
El tiempo es una dimensión presente en los proyectos de Rineke Dijkstra, que se percibe a través de su trabajo mediante series
El tiempo es una dimensión presente en los proyectos de Rineke Dijkstra, que se percibe a través de su trabajo mediante series. La fotógrafa ha retratado, en diversas ocasiones, a las mismas personas durante varios años, examinando a largo plazo los rasgos distintivos de su personalidad y haciéndonos partícipes de los cambios en su fisionomía y su actitud. Sus retratos frontales y de cuerpo entero alcanzaron la fama gracias a la serie Beach Portraits (1992-2002) en la que aparecen adolescentes de belleza imperfecta a los que es difícil asignar una edad o que tienen una apariencia, en algunos casos, casi andrógina. Estos retratos están tomados en playas de diferentes puntos geográficos manteniendo siempre un mismo estilo: un sutil contrapicado que mantiene el horizonte a la altura de la cintura. La economía visual, el rechazo al artificio y a lo barroco, es una particularidad que se mantiene en todo su trabajo.
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