Zoo Work
En esta ocasión presento sólo cinco fotografías. Durante unos dos años, aproximadamente, he basado mi trabajo en el vídeo y la fotografía en los zoológicos. Estos espacios me hacen sentir relajado y me permiten pensar con tranquilidad, aunque no sé muy bien por qué. Quizás por tratarse de sitios en cierta manera surrealistas, ubicados en medio de la ciudad, en los que se pueden encontrar especies tan raras como el leopardo Amur, un felino del que sólo quedan cuarenta ejemplares en la selva. O quizás porque es el único lugar donde puedo ver a un tigre pasear o dar vueltas sobre sí mismo, de forma cruel y maravillosa al mismo tiempo. O quizás porque me pone triste saber que cuando me vaya del zoo por la tarde, tendré la certeza de que al día siguiente seguirán allí los mismos individuos haciendo siempre las mismas cosas.
Mis vídeos suelen centrarse en cosas concretas (a veces, solamente me fijo en el ojo del animal). En las fotografías, en cambio, se pueden ver más cosas. Los animales que fotografío parecen estar mirándonos, mientras que en los vídeos somos nosotros los que les miramos a ellos.
Nada más lejos de mi intención que hacer algún tipo de alegato político sobre los zoológicos. No obstante, el hecho de haber pasado en ellos mucho tiempo, me hace creer que son la metáfora perfecta para relacionarnos con el resto de la naturaleza.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete