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Begoña Zubero

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Begoña Zubero. n°1, Pueblos de colonización XX Serie A series, 2011. Courtesy of the artist

Pueblos de colonización XX

“Los pueblos de colonización son un testimonio de la compleja transición a la modernidad a través de los cambios en el urbanismo y la arquitectura”.

Jose Luis Fernández del Amo

“Yo creo que en la arquitectura popular, el concepto de vivir es un concepto de estar. En la hispano árabe es intelectual; es el concepto humano que tiene la geometría cuando la geometría no se ha deshumanizado aún. Para el japonés vivir es ver. Por eso la arquitectura japonesa tiene una raíz humana, pero esencialmente visual estética”.

Miguel Fisac

PUEBLOS DE COLONIZACION XX es el título elegido para este proyecto fotográfico centrado en los pueblos de colonización construidos bajo la tutela del Instituto Nacional de Colonización durante el periodo comprendido entre el año 1939 y finales de los 60, cuando el Instituto acabó diluyéndose dentro de la burocracia del Ministerio de Agricultura.

Los pueblos de colonización constituyeron una experiencia única de laboratorio urbano. Vinculados a los proyectos de regadío, el Instituto Nacional de Colonización se ocupó del diseño y construcción de viviendas y de entornos urbanos para dar alojamiento a los campesinos desplazados a las nuevas zonas fértiles. Citando a Manuel Calzada en su texto de presentación sobre los pueblos de colonización para la Fundación Arquitectura Contemporánea: ”La excepcionalidad del caso se explica no solo por la libertad compositiva que ofrecía el medio rural, sino también por el prolongado periodo durante el cual se proyectaron y construyeron, que abarca la totalidad del régimen franquista. Los nuevos pueblos, repartidos a lo largo de todo el país y vinculados a distintas zonas regables, dan testimonio de un desarrollo que, partiendo de la misérrimas condiciones económicas de la autarquía llegaron a participar de la bonanza económica del desarrollismo de los tecnócratas”.

Begoña Zubero. n°18, Pueblos de colonización XX Serie A series, 2011. Courtesy of the artist

Los cerca de trescientos pueblos construidos me han sugerido una investigación sobre el diseño de la aldea, equiparable a la neighbourhood unit anglosajona, viviendas construidas en torno a la plaza, iglesia, escuela, ayuntamiento, taberna… en los que el individuo es depositado como si de un campamento se tratara para comenzar “una vida mejor”; y donde devolver la dignidad y ensalzar los valores del campo frente a la “contaminación” de una ideología urbana, legitimando de esta manera la colonización agrícola franquista.

Las relaciones entre arquitectura y poder influyen en la vida de las personas que habitan y utilizan los espacios

Me he encontrado con pueblos que se han enfrentado al lenguaje arquitectónico con un talante moderno, abandonando la referencia pintoresca que asociamos a las construcciones de carácter rural y entrando en un desarrollo de paisajes culturales relevantes que van más allá de la mera arquitectura.…

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