post_type:dossier
Array ( [0] => 84155 [1] => 84156 [2] => 84157 [3] => 84158 [4] => 84159 [5] => 84160 [6] => 84161 ) 1
size_articulos_ids: 7
Current ID: 84161
Current pos: 6
Articulo anterior: Cinthya Soto
nextRevistaNum: 12
Revista siguiente: EXIT 12 Trabajando83353
Articulo siguiente: Trabajando en domingo
prevID: 84160
nextID: 83356
anterior

Peter Fischli & David Weiss

siguiente

Peter Fischli / David Weiss. Detalle de Flirtation, Love, Passion, Hate, Separation, 1984-85.

Una tarde tranquila

¿Cómo aprovechar esas horas perdidas en la tranquilidad de cualquier tarde? El trabajo en pareja, según David Weiss y Peter Fischli tiene mucho de conversación en cafés, de paseos aparentemente anodinos y sobre todo de contemplación de un entorno banal y cotidiano. Después vendrá la experimentación en el taller y las propuestas inverosímiles de amontonamientos de objetos, de imposibles protagonismos de las cosas. La serie de fotografías Stiller Nachmittag (1984-1985) plantea de una forma directa lo que está presente en prácticamente todo el trabajo de estos artistas suizos: la observación de la banalidad de las cosas, la reconstrucción de una mirada entre poética e irónica sobre el entorno más cotidiano. Se trata de un trabajo esencialmente antiheróico, que tiene siempre por objetivo la reconstrucción de un mundo cotidiano y a la vez imposible, lleno de un equilibrio que marca las relaciones entre las cosas mismas y entre ellas y el espectador. Entre las cosas y nosotros, planteando una forma diferente de relacionarnos con lo banal y lo cotidiano más vulgar.

Las construcciones de objetos que realizan Fischli y Weiss entroncan directamente con la construcción que Sigmar Polke realizaría desde la década de los 60, en las que establece relaciones absolutamente imposibles e impracticables: teléfonos y vasos, bombillas y plátanos…, siempre en blanco y negro y en un equilibrio inestable que nos refiere a la propia precariedad de nuestro cotidiano. Fischli y Weiss llegarán a afirmar que (“Balance is most beautiful of all / just befote the fall”) “El equilibrio es lo más bello / justo antes de la caída”. Especial importancia tiene esa idea de temporalidad ‘antes de’, ese espacio entre la construcción y la caída es el tiempo de la creación y de la contemplación de lo creado, es el tiempo que define un mundo diferente en el que el ‘estado de las cosas’ cambia sustancialmente.

Illustration
Peter Fischli / David Weiss. Honor, Courage, Confidence, from Quiet Afternoon, 1984-85
Illustration
Peter Fischli / David Weiss. Masturbine, from Quiet Afternoon, 1984-85.

Objetos completamente irrelevantes construyen escenas de carácter artístico; zapatos, sillas, botellas, se reagrupan formando escenas que inevitablemente atraen la mirada del espectador, en parte por la precariedad de las composiciones y en parte por la absoluta banalidad de los objetos que las componen.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete