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Peter Bialobrzeski

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Bialobrzeski

Todas las imágenes: Peter Bialobrzeski. Paradise Now, 2009. Courtesy of the artist.

Paradise Now

No se trata de un paisaje, no solamente de un paisaje. Se trata sobre todo de los límites, de esas líneas de fricción entre dos lugares, dos ideas, dos formas de vida, dos conceptos. Tanto en esta serie como en otras muchas de lo que nos habla Peter Bialobrzeski es del enfrentamiento y de la disolución, de cómo esos dos territorios se mezclan hasta transformarse, y otras veces se consumen en un enfrentamiento entre el desarrollo y todo lo que arrasa con él, de todo lo que va dejando detrás de sí como si fuese un tornado.

Paradise Now está realizado en Asia y nos muestra las periferias de sus gigantescas ciudades, lugares que están en construcción. Bialobrzeski se centra en ese exacto lugar en el que las nuevas construcciones chocan con la naturaleza más salvaje, plantas, árboles, bosques enteros que antes de ser colonizados por la arquitectura y el urbanismo, o simplemente devorados por ellos, conforman unos paisajes que se sitúan entre el hiperrealismo y el surrealismo. Iluminados por las luces de los coches, de los rascacielos, por lámparas de neón, por estos soles artificiales que no viene de un sólo lugar y que dotan a las fotografías de una sensación de completa artificialidad. Estas imágenes a veces parecen una enorme puesta en escena, pero la mayor parte de ellas son totalmente reales y no han sido en absoluto retocadas o manipuladas posteriormente. En la transformación del mundo que el hombre realiza sin descanso pocos son los lugares que permanecen totalmente naturales, la mayor extensión de la tierra se pliega a las necesidades y caprichos de una construcción agobiante, de la superproducción e materiales industriales, la deforestación, la asimilación de lo que fue salvaje, auténticamente natural y la transformación de la selva y el bosque en jardines, en adornos, una domesticación cínica a la que asistimos asombrados sin darnos cuenta de su verdadero significado.

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