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Pertti Kekarainen

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espacios

Pertti Kekarainen. TILA 2, 2012. Courtesy the artist and Galerie Anhava.

Tila | Minimal

Pintor de formación, Kekarainen no se dedica a la fotografía hasta 1993. Sus fotografías se alejan de cualquier pretensión narrativa o documental y ha sido considerado uno de los nombres esenciales de la Escuela de Helsinki de fotografía. Estudia el espacio con un planteamiento característicamente pictórico. Su utilización del punto de fuga y de manchas de color, tanto existentes en los espacios fotografiados (puertas, ventanas, o lienzos en las paredes), como colocadas por el artista en el proceso de edición, dotan a sus imágenes de un marcado carácter abstracto. Si a esto se añade que respeta el tamaño real de los espacios al producir sus imágenes y la presencia de alguna figura humana que le sirve para marcar la escala, se obtiene un resultado de una gran belleza y ambigüedad.

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Pertti Kekarainen. TILA (Maroon), 2005. Courtesy the artist and Galerie Anhava.
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Pertti Kekarainen. TILA (Blue corner, orange), 2006. Courtesy the artist and Galerie Anhava.
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Pertti Kekarainen. TILA (Dark red), 2008. Courtesy the artist and Galerie Anhava.

Toda su obra se centra en una especie de ensimismamiento en las formas y variedades de la percepción visual, de sus trampas y de sus posibilidades, y en cómo para ello la lente puede ser una prolongación del ojo humano. Esta hiperrealidad espacial es contrapuesta a elementos geométricos de color que se superponen en el espacio. En sus primeras imágenes estas manchas de color estaban más definidas y se encontraban en el espacio que se fotografiaba, pero paulatinamente se vuelven más indefinidas y borrosas, son elementos superpuestos por el artista que alteran esa idea brutal de una realidad fotográfica. Esta inclusión de formas y colores derivará a la inclusión de puntos negros, sombras imprecisas, como cuando el ojo ha estado expuesto a una luz demasiado fuerte. Sus obras se vuelven cada vez más autónomas e inicia una etapa en la que el defecto visual, la no realidad, la subjetivación y la imperfección también son tenidos en cuenta. En su serie Tila (palabra que en finés tiene un significado ambiguo que abarca desde espacio, hasta lugar, habitación, condición, estado, etc.), estudia la idea de ambigüedad en la definición de percepción, presentando sus fotografías con fragmentos borrosos, como fantasmales espacios intermedios entre una realidad y otra.

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Pertti Kekarainen. TILA 1, 2012. Courtesy the artist and Galerie Anhava.
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Pertti Kekarainen. TILA (Red angle), 2005. Courtesy the artist and Galerie Anhava.

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