We Make the Path by Walking
Durante los últimos años he estado investigando diferentes formas de experimentar y representar el paisaje. Mi investigación se centra en desarrollar un enfoque meditativo para la fotografía de paisaje, explorando cómo el acto de crear imágenes puede habilitar e interrumpir el sentido de conexión con el entorno. Durante el año 2012 caminé más de 3.500 kilómetros con el objetivo de crear un cuerpo de trabajo que explorara la idea de caminar a larga distancia como una forma de meditación y transformación personal.
Mi intención era crear una serie de imágenes tranquilas y reflexivas, que evocaran la experiencia de estar inmersos en la naturaleza y captaran la esencia del viaje. Las imágenes buscan involucrar al espectador en esta caminata y reflejar los sutiles cambios internos y psicológicos que uno puede experimentar al negociar el paisaje.
Se hace camino al andar fue nominado para el Premio Photobook en Kassel Photobook Festival 2013, seleccionado para el European Publishers Award for Photography, e incluido en la lista “Mejores libros de 2013” de Photo-Eye.
Caminante no hay camino
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
ANTONIO MACHADO (1912)
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete