post_type:dossier
Array ( [0] => 98014 [1] => 98015 [2] => 98016 [3] => 98017 [4] => 98018 [5] => 98019 [6] => 98020 [7] => 98021 [8] => 98022 [9] => 98023 ) 1
size_articulos_ids: 10
Current ID: 98018
Current pos: 4
Articulo anterior: José Ramón Amondarain
Articulo siguiente: Ignasi Aballí
prevID: 98017
nextID: 98019
anterior

Peter Oetzmann

siguiente
Peter Oetzmann. Picture This series, 2005-2006. Courtesy of the artist.

Paisajes lúdicos

Picture This presenta cinco imágenes a gran escala que utilizan tres telones pintados que representan la construcción de la perspectiva y el paisaje inglés con nociones románticas como espacio simbólico para la contemplación y la reflexión. Se llevaron a la calle y se pidió a algunos miembros del público que se detuvieran delante de la pintura mientras se les retrataba para hacer la imagen. Este trabajo cuestiona nuestra relación con el paisaje, examina la historia de la pintura y su influencia en la fotografía y el modo en el que consideramos ambos medios. El público representa a la población urbana contemporánea y actúa como un puente que enlaza con el telón de fondo.

La obra alude a la historia de la pintura desde el nacimiento de la perspectiva en el arte del Renacimiento al uso de una persona en la pintura romántica para salvar el hueco entre la enormidad del paisaje y el espectador. En la representación del paisaje en la pintura encontramos la habilidad para imaginar y soñar. Cuando estudiamos la imagen tomamos posición junto a los personajes y miramos con ellos o imaginamos a través de sus ojos.

Como criaturas predominantemente urbanas, ¿por qué hacemos asociaciones al mirar un paisaje, y en particular el de la idílica campiña inglesa? Las representaciones del paisaje con las que estamos familiarizados se ven como algo bello y se miran con romanticismo. ¿Asociamos más a la representación? De los sujetos contemporáneos, tanto en Canterbury como en el Noroeste, y de sus respuestas a la obra, así como de las de los espectadores, parecería que nuestra unión a la representación del paisaje es más fuerte que nunca.

La naturaleza lúdica de la fotografía ha sido subrayada en un momento en el que se supone que somos conscientes de las imágenes. La mayoría de la gente a la que se le preguntó aceptó participar en este proyecto. Ha probado que la magia de la fotografía todavía existe y que el elemento lúdico de la fotografía continúa.

Traducido por Julio Gutiérrez

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete