Orientalismo, 1983
Las fotografías y los pies de foto juegan con la construcción de Oriente a través de representaciones, fundamentalmente, del siglo XIX como las que ofrecen el museo arqueológico o el museo de arte. Lo que vemos aquí es entonces un viaje a través de representaciones.
The painter would have lost his sight if his pet monkey had not lifted his eyelids and licked his eyes until they had reached Beirut
Travels 1837
La obra fotográfica utiliza pintura orientalista a modo de telón de fondo, de la misma manera que en el cine las escenas y los paisajes se pueden proyectar sobre una pantalla, formando así una realidad que es óptica. Esto produce una metáfora literal de la realidad como imagen. Pero también, al refotografiar estas pinturas como telón de fondo, la obra las transforma en documentos de la fantasía orientalista.
EDEN
With the Elgin Marbles London 1983
El Oriente del siglo XIX, en este proyecto, es siempre antes un texto o una imagen. No hay acceso directo a él: siempre está mediatizado e interpretado de acuerdo con una posición estratégica fundamentalmente europea. Pero también, estructuralmente, Oriente siempre nos está mirando, construyendo la categoría de lo que se llama Occidente.
MOTHER
With the Egyptian Room London 1983
Véase también Olivier Richon, Representation, the Harem and the Despot, en The Block Reader in Visual Culture, Routledge, 1996.
COUNTRY
With Pilgrims going to Mecca Belly 1861
Traducción: Celia Montolío…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete