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Octavio Zaya

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Detalle de: VALIE EXPORT. Action Pants: Genital Panic series, Photo by Peter Hassmann, Vienna, 1969. Courtesy of the artist and MoMA, New York.

Durante los años sesenta, en el contexto de la turbulencia artística europea y los Accionistas Vieneses —el legendario grupo marginal de la vanguardia austriaca reconocido por sus performances radicales, políticas, violentas y escatológicas— VALIE EXPORT (Linz, Austria, 1940) asumió el espíritu radical de las acciones de aquellos como elemento crucial para su práctica posterior y su Accionismo Feminista. EXPORT estaba interesada en diferentes formas experimentales, incluyendo performance, multimedia, films y obras efímeras, influenciada por los happenings de Allan Kaprow, Fluxus y la segunda ola feminista. Posteriormente, durante los setenta y ochenta, EXPORT se concentró en intermedia, particularmente film y video y se interesó en el psicoanálisis. Después de impartir sus ideas como profesora en distintas universidades norteamericanas, en el 2012 el MoMA adquirió importantes obras de EXPORT para su colección, reconociéndose finalmente la importancia de su creación.

La serie Action Pants: Genital Panic —fotografiada por Peter Hassmann en 1969— forma parte de lo que podríamos considerar como su primer período. Esta serie de 6 fotos se corresponde con lo que EXPORT consideraría mas tarde como la misoginia implícita de la práctica de los Accionistas Vieneses:

“El Accionismo Feminista liberará los productos del hombre, esto es, las mujeres, de su carácter-cosa. Así como la acción se propone lograr la unidad del actor y el material, la percepción y la acción, el sujeto y el objeto, el Accionismo Feminista busca transformar el objeto de la historia natural masculina, la ‘mujer’ material, subyugada y esclavizada por el creador masculino, en un actor y creador independiente, sujeto de su propia historia.”

Illustration
VALIE EXPORT. Action Pants: Genital Panic series, Photo by Peter Hassmann, Vienna, 1969. Courtesy of the artist and MoMA, New York.

Hay varias versiones sobre la performance que suscitó esta serie. En un caso, se ha confirmado que EXPORT realizó la acción Genital Panic en un cine donde se proyectaban películas experimentales en Munich en 1968. La artista caminaba entre las filas de los espectadores vistiendo unos pantalones del que se había cortado un triángulo de tela a la altura de sus genitales, exponiéndolos en la cara de los espectadores. Sin embargo, a finales de los setenta, algunas publicaciones atribuyeron a EXPORT la leyenda que describe su performance en un cine pornográfico de Munich, portando un arma de fuego y apuntado a la cabeza de los espectadores mientras ofrecía su sexo a la audiencia. Aunque esta ya histórica leyenda se corresponde con la imagen de esta serie, EXPORT ha negado la veracidad de esta explosiva versión.…

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