La serie Parts, de Nikki S. Lee, presentada aquí, se ha expuesto previamente como parte del proyecto Parts and Scenes, que tiene mucho en común con la obra Projects (1997-2001). Las imágenes de esa serie anterior, que detallaban distintos grupos culturales —patinadores de California, colegialas de Corea y lesbianas de Oregón, entre otros— integrados a la perfección por la artista, granjearon a Lee una atención considerable. En Projects, a Lee le interesaba retratar a las personas con las que se encontraba tanto como retratar una versión de sí misma entre ellas. Las obras de Parts and Scenes continúan con la exploración identitaria de la artista en relación con los demás.
En Parts, Lee se centra en la relación de mujeres concretas con los hombres, evitando los personajes femeninos arquetípicos explorados por Cindy Sherman en su Untitled Film Stills. Las obras se fijan en la figura femenina, cuyo acompañante masculino queda siempre fuera de la composición. De hecho, Lee elimina deliberadamente al homólogo de la mujer: la banda de papel fotográfico blanco que bordea solamente tres de los cuatro lados de las imágenes es señal inequívoca de que el hombre ha sido extirpado de la fotografía. Lo que queda, hacia lo que la artista guía la mirada del espectador, es la mujer y su expresión, su ropa y su comportamiento, así como el estado anímico que deja traslucir su lenguaje corporal. Lee invita a los espectadores a descifrar —mediante la ropa, el contexto y la ubicación— las identidades interseccionales de las protagonistas.
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