post_type:dossier
Array ( [0] => 100811 [1] => 100812 [2] => 100813 [3] => 100814 [4] => 100815 [5] => 100816 [6] => 100817 [7] => 100818 [8] => 100819 [9] => 100820 [10] => 100821 ) 1
size_articulos_ids: 11
Current ID: 100812
Current pos: 1
Articulo anterior: El retrato infinito
Articulo siguiente: Ralph Eugene Meatyard
prevID: 100811
nextID: 100813
anterior

Nelson Morales

siguiente
Nelson Morales. Mexican queer, from Brave/Valiente series, 2021. Courtesy of the artist

Entre Muxes y Valientes

Comencé a fotografiar a las Muxes del Istmo de Tehuantepec Oaxaca, México, hace doce años. Durante ese período ya conocía mi orientación sexual, sin embargo, rechacé la idea de convertirme en Muxe.

Los Muxes de Oaxaca son considerados el tercer género en México, no se definen como homosexuales, más bien han superado esa idea. Se les considera una mezcla entre ambos géneros, así como personas que se encuentran en una constante búsqueda de la belleza. Son aceptados por la sociedad, pues se dice que para una familia es una bendición tener una Muxe en casa, ya que son trabajadores y cuidan a sus padres a medida que envejecen.

Después del paso de los años, me identifico totalmente como Muxe y he aceptado mi verdadera identidad en este fascinante y sensual mundo

En mi recorrido fotográfico comencé documentando su día a día, retratándolas en sus casas y en sus trabajos, sin embargo, con el paso del tiempo, el proyecto se volvió muy personal y apasionante. Empecé a establecer una relación especial con ellas. Empecé a convertirme en su amigo y cómplice, para poder entrar en sus sueños y fantasías. Al mismo tiempo intentaba indagar en mi propia identidad sexual y pertenencia hacia el grupo. Después del paso de los años, me identifico totalmente como Muxe y he aceptado mi verdadera identidad en este fascinante y sensual mundo.

Illustration
Nelson Morales. Dayana, from Nuevas identidades Muxe series, 2020. Courtesy of the artist. @nelsonmoralesmx

También se encuentran aquí imágenes de mi proyecto Valiente, el cual comencé en 2018 retratando comunidades latinas queer en algunas ciudades de los Estados Unidos. Luego viajé a Colombia para retratar comunidades queer que intentan desafiar los estándares sociales a los que la sociedad está acostumbrada. Finalmente, he estado trabajando en diferentes comunidades a lo largo de México, especialmente con personas queer que perseveran por ser libres y expresarse sin temor a la represión y el desprecio de la sociedad.

México es un país muy diverso y con muchas maravillas, pero si hay algo que quiero resaltar es la belleza en los diferentes tonos de piel y facciones

La mayoría de las personas que he retratado en este proyecto han tenido un largo proceso en la creación y reafirmación de su identidad, con muchos problemas y luchas en busca de la libertad. Si hay algo que les caracteriza es haber perdido el miedo al qué dirá la sociedad de ellos y expresar sus emociones y personalidades sin miedo y con orgullo.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete