Jugando a las muñecas / Mouth Open, Teeth Showing
Para mi este trabajo empezó con dos imágenes. Había visto fotografías del ejército de terracota de Xian, en China. Me parecían unas imágenes curiosas y muy bonitas y las tenía en mente. Por otra parte, había comprado unas muñecas medio rotas en un rastro. Un día pensé que estas dos imágenes tan dispares y en conflicto debían unirse, que podían interactuar de algún modo significativo.
Quería forzar estas dos polaridades en una pieza. Quería poner a las muñecas –pasivas, feminizadas, representaciones idealizadas para niños– en la postura y la estructura de un ejército –rígido, organizado y agresivo. Quería crear un ejército de muñecas.
Use todas las muñecas mujer. Para mi es interesante pensar que damos estos objetos a nuestros niños, que son tanto herramientas de enseñanza como juguetes. Cuando las compré me di cuenta de que había distintos tipos de cuerpos: recién nacidos, bebés, adolescentes, mujeres… Me di cuenta de las proporciones de rubias y morenas, blancas, negras y asiáticas. Y también de las distintas expresiones creadas para cada muñeca: alegre, nostálgica, feliz, divertida, tímida. Cada muñeca tenía su concepción, diseño y fabricación para representar un cierto ideal de niña o mujer. Puestas juntas formaban una especie de catálogo de imágenes femeninas del último siglo.
La mayoría de las muñecas utilizadas eran de segunda mano, por lo que tenían las marcas de los niños que habían jugado con ellas: cortes de pelo a trasquilones, pies chupados, marcas de lápiz y rotulador, falta de extremidades, vestidos rotos. Con las muñecas en formación, la postura cambia su apariencia.
Existen diversas lecturas posibles por nuestras propias asociaciones personales con las muñecas: nuestros recuerdos de la niñez o nuestras experiencias, como adultos, con niños. Los distintos aspectos de la obra pueden tener una mayor o menor relevancia dependiendo de quién la observe. Algunos pueden pensar en el sexo o en los recuerdos, otros en política, feminismo o abusos sexuales, otros en la dinámica del poder o también en la psicología.
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