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Mireia Sentís

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lujuria

Mireia Sentís. Joyas series, 1985. Courtesy of the artist.

Íntimo y privado

Mireia Sentís plantea en esta serie Joyas un conjunto de dualidades enfrentadas. Presenta solamente en blanco y negro lo que todos pensamos en color. Convierte lo brillante, el dorado del oro, el rojo del rubí, el verde de las esmeraldas, la blanca opacidad de las perlas en contrastes de grises, en un negro acerado y un blanco neutral. Las joyas son el sinónimo de lujo, de riqueza, de opulencia. Una joya es siempre un regalo de amor y de poder, o de poder solamente. Tal vez el oro sea el símbolo de la fertilidad pero ya nos decía Marilyn Monroe que el mejor amigo de las mujeres son los diamantes. Las joyas son el preámbulo de la pasión, del sexo, la llave que abre o cierra, desde el escote más o menos generoso, más o menos honorable al piercing vulgar y exhibicionista, las posibilidades de placer, el sinónimo de la lujuria. Pero todos ellos tienen en común la marca de la esclavitud, del dominio, de la posesión, en el hoy presente y en la historia de la humanidad.

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Lujo y lujuria no son lo mismo pero tienen un mismo origen. En Joyas Mireia Sentís nos habla de lujo y de lujuria, pero también nos sonríe y con un guiño irónico nos habla de otras cosas que no están tan claras aunque estén sobre el papel. Porque aquí todo está a la vista y esas joyas engarzadas en hilos de oro con destellos de los colores puros de la esmeralda, los rubíes, o los diamantes se quedan sin sus brillos junto a esas otras joyas que son los órganos del placer, esas vulvas, penes, ombligos, anos, pezones, con sus rugosidades y suavidades, sus perfiles perfectos y su carnosidad húmeda. Animales salvajes perfectamente amaestrados, parecen descansar antes de la batalla o tal vez rendidos después del placer exigido por sus dueños. En cualquier caso, se ofrecen a los ojos del espectador como un lujo real, no alcanzable por todos, formalizando un deseo superior que hace que pongamos en duda la frase tan conocida que confirma la profunda amistad de la mujer y los diamantes, reconociendo que más allá de la amistad existen otros sentimientos más profundos y menos sociales.

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Mireia Sentís. Joyas series, 1985. Courtesy of the artist.
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Hablábamos de dualidades, y Sentís plantea en este trabajo un juego de ruptura entre la herencia, el patrimonio, la familia, lo estable y la libertad, el placer, la independencia.…

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