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Michel Campeau

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arqueología

Michel Campeau. Plaubel Makina II, Frankfurt, Germany, 1933‐39; Splendour and Fetishism: The Bruce Anderson Collection series, 2013. Courtesy the artist, SODRAC and Galerie Simon Blais.

La arqueología de la cámara. Las herramientas de la arqueología

Michel Campeau ha llevado a cabo toda una tarea de arqueólogo de cultura material y ha pasado los últimos años haciendo un estudio fotográfico de esa actividad humana llamada fotografía. Para ello ha utilizado las herramientas de la arqueología: ha buscado restos de actividad, ha inspeccionado lugares, excavado, identificado y clasificado objetos, hecho investigaciones visuales y publicado sus resultados. Campeau se ha puesto por objetivo encontrar los restos de un proceso tecnológico visual en decadencia llamado fotografía analógica. Su investigación le llevó por cuatro continentes, América del Norte, África, Asia y Europa. Su trabajo más importante, meritorio de reconocimiento, es el estudio de la cámara oscura, donde tuvo lugar el proceso de la fotografía química.

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Michel Campeau. Graflex, Super Speed Graphic, Rochester, NY, USA, 1959-Splendour and Fetishism: The Bruce Anderson Collection series, 2013. Courtesy the artist, SODRAC and Galerie Simon Blais.
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Michel Campeau. Kodak Super Six-20 Folding Rollfilm Camera, 620, Eastman Kodak Company, 1938-44; Splendour and Fetishism: The Bruce Anderson Collection series, 2013. Courtesy the artist, SODRAC and Galerie Simon Blais.

Campeau continúa estudiando el proceso fotográfico, investigando acerca de la cámara y, concretamente, acerca de cámaras que fueron pensadas para utilizar materiales sensibles a la luz como la película. Este estudio basado en cámaras que forman parte de la colección de Bruce Anderson en Montreal se centra en las cámaras construidas para el uso película de distintos formatos. Esta investigación visual pone de manifiesto el diseño cambiante, el uso de distintos materiales y el abanico de empresas implicadas en la producción de cámaras durante el siglo XX. El estudio coincide con un momento importante en el uso de objetos tecnológicos, cuando muchas formas de tecnología, incluida la cámara, se automatizaron en gran medida. En las fotografías de Campeau se puede seguir la relación cambiante entre la cámara y el factor humano, pues funciones de la fotografía que una vez desempeñaba el fotógrafo se fueron integrando en el cuerpo de la cámara.

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