La memoria del lugar
La fotografía, mediadora cómplice de la memoria, tiende puentes de sentido que nos permiten relacionarnos con otros tiempos a través de la especulación y la identificación. ¿Qué relaciones afectivas se generan al adquirir una fotografía antigua en un mercadillo?
La serie Neighbours (Berlin) nace del encuentro de seis postales, datadas entre 1905 y 1906, en una librería anticuaria berlinesa, cuando Manchot se muda a la ciudad en 2005. En cada una de ellas, un grupo de personas aparece de pie frente a las casas y los locales donde viven y trabajan. En su reverso, figuran las fechas y direcciones exactas de cuándo fueron tomadas. Cien años después, Manchot revisita los mismos seis lugares para observar cómo la historia ha alterado la infraestructura, la arquitectura y las estéticas de esta ciudad, así como a aquellos que la habitan. Tomando cada postal como un libro de instrucciones, se dirige a los puntos retratados e invita a sus residentes actuales a participar en un nuevo retrato grupal. Sus protagonistas —a menudo vecinos extraños entre sí— son expuestos a la lógica completa de la imagen, y deciden activamente participar en su proceso para construir, de igual modo, un retrato del presente en la fecha y lugar exactos de sus antecesores, pero un siglo después.
El trabajo interdisciplinar de Melanie Manchot aborda la fotografía, el cine y el vídeo como prácticas colaborativas. En sus proyectos abarca el retrato como un acto performativo que se compromete con la exploración de lugares específicos, espacios públicos o comunidades concretas. A través de la mediación de la cámara, orquesta y define un conjunto de relaciones específicas que reflexionan en torno a la representación y la construcción de identidades, tanto individuales como colectivas. Su trabajo se fundamenta en una metodología procesual donde la investigación, el diálogo y el compromiso con los participantes son centrales.
La serie Neighbours (Berlin) nace del encuentro de seis postales, datadas entre 1905 y 1906, en una librería anticuaria berlinesa, cuando Manchot se muda a la ciudad en 2005
Las fotografías de esta serie suponen una exploración genealógica de la memoria del espacio y de las transformaciones de quienes lo habitan. Construyen, a su vez, una ventana hacia la imaginación de posibilidades futuras, de arquitecturas por construir y de estéticas y cotidianidades por llegar.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete