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Matt Siber

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Matt Siber. Untitled #22, 2002. Digital Inkjet print, 115 x 285 cm. Courtesy of the artist and Peter Miller Gallery, Chicago

The Untitled Project

The Untitled Project (El proyecto sin título) tiene sus orígenes en un vil interés por la naturaleza del poder. Al dejar las fotografías sin rastro de texto, el proyecto explora la manifestación del poder entre grupos grandes de personas en forma de lenguaje público y semi-público. La ausencia de la palabra impresa no sólo llama la atención sobre el papel que desempeña el texto en el paisaje moderno sino que además enfatiza simultáneamente formas alternativas de comunicación, como símbolos, colores, arquitectura y marcas corporativas. De este modo, sirve para destacar las formas, cada vez más numerosas, en que las voces públicas se comunican sin utilizar formas tradicionales de lenguaje escrito.

La reintroducción del texto saca el lenguaje escrito del contexto de su entorno deseado de contemplación. La composición de los trazados es fiel a la composición de sus fotografías correspondientes, con el fin de llamar la atención sobre el tamaño relativo, la localización y la orientación. El aislamiento del texto de su diseño gráfico originario y de los logos, fotografías e iconos que lo acompañan ayuda a explorar más la naturaleza de la comunicación en el paisaje urbano entendido como combinación de significantes visuales y literarios.

Las imágenes de The Untitled Project no se crean solamente para ser fotografías interesantes sino también para analizar cuestiones de comunicación visual y literaria. Diferentes imágenes se dirigen a una o más de las diferentes voces del espacio público, desde la voz municipal de las señales de tráfico hasta la voz comercial de los tablones de anuncios. El efecto silenciador que a menudo resulta de la eliminación del texto, y la sensación de desorientación que surge en algunas de las imágenes, plantean si y cuándo nos es necesario el texto para funcionar y en qué casos la fuerza de los significantes visuales que acompañan al texto lo han vuelto superfluo.

En algunos casos, este proyecto ha encontrado zonas grises al distinguir entre comunicación visual y literaria.

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