Implosions & Nuages | Progreso
Una gran parte del trabajo de Mathieu Pernot nos enfrenta al proceso de cambio de la arquitectura que nos rodea. Sus series Implosions y Nuages son tan sólo dos de estos ejemplos que nos hablan de los cambios permanentes que sufren las urbes modernas, en este caso, de aquellos provocados por el hombre: instantáneas de demoliciones de edificios realizadas en blanco y negro, a modo de documento histórico, alejándonos en el tiempo de estas imágenes tomadas entre el año 2001 y 2008 en diferentes poblaciones de Francia.
Una llamada cada cierto tiempo a un conocido de una empresa de demoliciones permitía a Pernot ser testigo de este tipo de destrucciones, cuya coordinación y premeditación no elimina del todo el miedo a su contemplación, ni la curiosidad. En pocas ocasiones tenemos la oportunidad de acercarnos a la destrucción en primera persona, de tener constancia del momento exacto de una catástrofe, a excepción de aquellas que están programadas, como ocurre con las demoliciones. El ruido atronador y el derrumbamiento de la serie Implosions queda amortiguado por la limpieza de la imagen, y en el caso de Nuages, un título que podría considerarse en cierto modo irónico, se nos muestra unas nubes (nuages) blancas en el paisaje, un episodio atmosférico que en este caso cambia el paisaje que nos rodea de una forma mucho más radical.
Estas imágenes son el último instante de ciertos elementos inherentes a la vida cotidiana de mucha gente; edificios abandonados y desahuciados que presagian la llegada de otros más lujosos igualmente destinados a desaparecer y que nos hacen preguntarnos por las vidas de aquellos que perdieron sus casas.
…Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete