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Marta Soul

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Marta Soul. Daniela Aravena. Chile, from Wellhome series, 2006. Courtesy of the artist. @martasoulq

¿Quién era Florence Owens Thompson?

Las fotografías de Marta Soul son retratos de mujeres desplazadas, aunque a primera vista nada nos indique su condición de emigrantes. La esmerada puesta en escena y el cuidado estilismo podrían hacernos pensar que se enmascara una realidad, a menudo presentada de forma más dramática y urgente, sobre todo en los registros habituales del fotoperiodismo. Sin embargo, este proyecto pone sobre la mesa todo aquello que las representaciones fotoperiodísticas suelen excluir al abordar las crisis migratorias. En estas fotografías de Marta Soul no solo se habla del éxodo. En ellas se produce una insólita conexión entre la emigración y los paraísos domésticos de la clase media. Puede que carezcan de dramatismo, pero en cambio sugieren un vínculo obliterado con demasiada frecuencia. Al posar en pisos nuevos, junto a los radiadores y las camas por estrenar, esos cuerpos femeninos dejan atrás la codificación victimista que las encierra en un círculo de precariedad. De repente han roto con la transicionalidad endémica. Han llegado a ocupar los espacios reservados a los sueños de otras mujeres. De ahí que la cualidad ficcional de la serie no represente objeción alguna para que siga manteniendo una estrecha relación con un fenómeno tan real como la emigración. Como diría Terry Eagleton, hay cosas que para hacerlas reales deben pasar a la ficción.

Marta Soul. Linda Mussa. Liberia, from Wellhome series, 2007. Courtesy of the artist. @martasoulq

En estas fotografías de Marta Soul no solo se habla del éxodo. En ellas se produce una insólita conexión entre la emigración y los paraísos domésticos de la clase media

Si hay un ejemplo clásico en lo que se refiere a la representación de las mujeres migrantes, uno no puede dejar de mencionar la famosa fotografía de Dorothea Lange, Migrant Mother (1936). El estatus icónico que ha alcanzado esa imagen de una mujer pobre y nómada, rodeada de sus hijas, forma parte también del complejo proceso fotográfico que la ha colmado de significado. En este caso, una trabajadora nómada atrapada en la crisis económica de los años treinta y su condición precaria fueron eternizadas por medio de la fotografía. Su imagen ha quedado fijada en la historia de los Estados Unidos y en la del medio, pero su persona también ha sufrido la sujeción propia del instante captado por la cámara. Una situación transicional se ha adueñado para siempre de ese cuerpo femenino y de esos niños que, en el momento de la fotografía, escondían sus rostros.…

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