Bolette and Marie: hijas de su tiempo1Este texto es una adaptación abreviada del que se publicó originalmente en el catálogo Bolette & Marie, Preus Museum, 2024.
Debieron de saltar chispas cuando las fotógrafas Marie Høeg y Bolette Berg se conocieron a principios de la década de 1890. Bolette y Marie se volvieron inseparables y se apoyaron en las buenas y en las malas durante los cincuenta años siguientes, en los que compartieron luchas y victorias en pos de la liberación de las mujeres y dirigieron negocios de éxito centrados en la fotografía y el arte. Aunque tenían temperamentos distintos —Marie era extrovertida y valiente; Bolette, discreta y artística—, formaron un dúo imbatible cuya asociación fue ejemplo de espíritu empresarial femenino y de solidaridad con los grupos marginados. Bolette y Marie representaron el surgimiento de la modernidad en Noruega e impulsaron proyectos de liberación en numerosas áreas: era la época del despertar femenino.
Con su activismo político y sus prácticas empresariales, Bolette y Marie demostraron de lo que son capaces las mujeres. Dirigieron un estudio de fotografía y más tarde una editorial de arte. Marie fundó asociaciones que abordaban los problemas políticos de las mujeres y participó en el debate público tanto desde el podio como desde los periódicos. Ambas lucharon por combatir la tuberculosis y promover la paz, así como por reivindicar la participación remunerada de la mujer en la sociedad. Formaron parte de la primera gran ola de defensoras de la igualdad de género en Noruega durante la transición del siglo xix al xx. La Horten Social Discussion Society, fundada por Marie en 1896, fue una de las primeras sociedades de debate para mujeres establecidas en Noruega y la única que sigue existiendo hoy en día. Sin embargo, lo que ha dado a Bolette y Marie una vida nueva y, al parecer, eterna, son los aproximadamente sesenta negativos que dejaron en cajas marcadas con la etiqueta “Privado”.
Marie Høeg nació en 1866 en Langesund, un pueblecito costero al sur de Oslo. Bolette Berg nació en 1872 en Nannestad, una pequeña población al norte de la capital, Cristianía, que más tarde pasaría a llamarse Oslo. Se cree que Marie y Bolette se conocieron en el sur de Finlandia, seguramente a principios de la década de 1890.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete