The Omega Suites
En 1994, justo antes de su jubilación, el magistrado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Harry Blackmun, cambió su opinión sobre la pena de muerte. Declaró que “a partir del día de hoy, no volveré a jugar con la maquinaria de la muerte”. Hablaba de modo simbólico sobre su papel dentro del proceso que afecta al modo en el que la pena de muerte se lleva a cabo en el país. The Omega Suites abarca una visión más concreta de esta “maquinaria de la muerte”.
Esta serie partió de Corporal Arenas, un proyecto que examinaba los espacios, el aparato y la tecnología presentes en el tratamiento del cuerpo, como los quirófanos. Estos instrumentos y ambientes están diseñados para una función pero parecen fríos, imponentes, dominantes. Estos espacios fuerzan la pasividad, lo que nos hace sentir asustados y vulnerables. La pasividad definitiva es necesaria para que las ejecuciones se lleven a cabo con éxito. Descubrí una gran semejanza entre los espacios para curar y los que son para matar. Una ejecución exige un alto grado de regulación y control casi semejante al de una operación. El resultado final en este caso es la muerte en vez de la prolongación de la vida. Las ejecuciones y las cámaras en las que se llevan a cabo, han pasado de ser algo sencillo e informal a convertirse en instalaciones y procedimientos especializados y ritualizados. El diseño de una sala de ejecuciones supone tomar una decisión basándose en una premisa extraordinaria: qué se necesita para matar a un ser humano de modo eficiente, decoroso y con un cierto grado de legitimidad como acto “humano”. Cada método de ejecución tiene su propio conjunto de circunstancias. La inyección letal brinda la comparación más próxima a un procedimiento médico legítimo. Y este método está convirtiéndose en el favorito de una sociedad que desea creer que una ejecución aséptica disfrazada de procedimiento médico resulta más civilizada.
Aunque los ambientes estén diseñados para la actividad humana, no hay personas presentes en las fotografías. Esto permite al espectador adentrarse en el espacio sin ideas preconcebidas y deja la imagen abierta a la interpretación.…
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