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Lothar Albrecht

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Duane Michals. Narcissus, 1985. Courtesy of the artist.

La Documenta VI (1977) no solo mostró la historia de la fotografía sino también un diagnóstico muy completo del arte contemporáneo respecto a técnicas fotográficas. Como Kassel es mi ciudad natal, tuve mucho tiempo para estudiar todas las obras, incluidas las fotos de Duane Michals. Su obra Narcissus data de casi diez años después. Sospecho que vi esta maravillosa secuencia primero en el Frankfurter Kunstverein (el director era Peter Weiermair), no estoy seguro; el Kunstverein ha eliminado su historia de exposiciones de ciento noventa años de su página de inicio.

Pero tal vez vi las cinco fotos primero en una revista. Para mí es el doble Narciso, porque podría encontrarme en él, lo que por supuesto es una ilusión.

Tal vez sea la melancolía y el estado de ánimo de las imágenes o incluso, trivialmente, solo el cabello del joven fotografiado, lo que me recordó a mí mismo a una edad temprana. ¿Había estado tan enamorado de mí mismo? Espero que no, pero ¿quién sabe?

Unos años más tarde, visité al artista en su estudio en Nueva York y me mostró otras fotos del joven que había convertido en Narciso. Estas fotos habían reafirmado su belleza, mientras yo me había hecho mayor.

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