En Ruta – Ferrocarril Estatal del Líbano
El tema es un viaje fotográfico por la línea ferroviaria inutilizada del Líbano.
Construida con la pericia francesa y pagada por los turcos en 1895, ninguna otra línea de ferrocarril de su época podía presumir de tan hermosos paisajes y cumbres. La vía sigue el curso de la antigua Ruta de la Seda, que en tiempos unió Bagdad y Damasco con el mar Mediterráneo. Probablemente ésta sea la carretera más vieja del mundo, y no hay duda de que llevaba mucho tiempo en funcionamiento mucho antes de que comenzara la historia. Una vez concluido, el ferrocarril trazó todo un paralelismo entre la antigüedad y la modernidad.
La sección final fue construida por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial para transportar tropas británicas entre Haifa y Trípoli. El gobierno libanés compró la vía férrea de 170 kilómetros en 1945 pero tuvo que cortar la ruta ente Beirut y Haifa debido al conflicto árabe-israelí.
En 1975, cuando empezó la guerra civil libanesa, el ferrocarril quedó paralizado y pronto se deterioró.
El restablecimiento de los antiguos servicios va mucho más allá del recuerdo romántico, ya que desde el final de la guerra los planes para reconstruir la vía han sido repetidamente propuestos y rechazados.
Traducción: Celia Montolío
…Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete