post_type:dossier
Array ( [0] => 97294 [1] => 97295 [2] => 97296 [3] => 97297 [4] => 97298 [5] => 97299 [6] => 97300 [7] => 97301 [8] => 97302 ) 1
size_articulos_ids: 9
Current ID: 97301
Current pos: 7
Articulo anterior: Taysir Batniji
Articulo siguiente: Dawit L. Petros
prevID: 97300
nextID: 97302
anterior

Kenneth Josephson

siguiente
Kenneth Josephson. Drottningholm, Sweden, 1967. Courtesy of the artist and Stephen Daiter Gallery, Chicago.

La fragmentación de la realidad

Decir que Kenneth Josephson nació en 1932, en Detroit, y que empezó su carrera como fotógrafo en la década de los sesenta, no es simplemente dar una información biográfica, sino contextualizar un momento concreto de la historia de la fotografía. Un joven aficionado a la fotografía que se forma dentro de la mejor tradición de la fotografía clásica. Que pasa de estudiar en Detroit a hacerlo en Nueva York con los mejores artistas de su momento: como Minor White, Aaron Siskind y sobre todo Harry Callahan, que sería su maestro más cercano. Su camino empezó con la Street Photography, característica de su momento. Pero en los años sesenta el arte estaba en plena revolución formal y conceptual. El movimiento Fluxus, con Nam June Paik y Yoko Ono, y artistas tan diferentes como Robert Smithson, Joseph Kosuth o Sol LeWitt estaban cambiando la idea de esa visión del arte basado exclusivamente en la pintura. El nacimiento del arte conceptual, sin embargo, no afectaría a la fotografía, que seguiría su tranquilo camino hacia una deriva imprevisible entonces.

Illustration
Kenneth Josephson. Chicago, 1973. Courtesy of the artist and Stephen Daiter Gallery, Chicago.

Pero Kenneth Josephson, con unas características personales en las que se mezclan la tradición, el apego a un cierto clasicismo, y una actitud innovadora y crítica respecto a la imagen fotográfica, sería un pionero no reconocido como tal hasta mucho tiempo después, ya que la denominación de “fotografía conceptual” debería esperar a los años ochenta e incluso noventa con el reconocimiento de artistas como Andreas Gurski o Thomas Ruff, que aparentemente no tienen ninguna relación con Josephson. Pero sigamos en ese proceso entre los años cincuenta y setenta, época de formación de Josephson. Tal vez el tiempo que estuvo en el ejército haciendo fotos aéreas de reconocimiento del territorio, junto con sus años en Alemania, y la invasión de grandes exposiciones de las vanguardias artísticas europeas en Nueva York (especialmente Laszlo Moholy-Nagy) formaron una máquina de pensar detrás de sus ojos que buscaría las relaciones entre realidad y representación, entre ilusión y verdad.

Kenneth Josephson es uno de los primeros fotógrafos que se puede llamar conceptual, y uno de los primeros que se atrevió a afirmar que él no “tomaba” (take) fotografías, sino que las hacía (make).

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete