post_type:dossier
Array ( [0] => 81422 [1] => 81423 [2] => 81424 [3] => 81425 [4] => 81426 [5] => 81427 [6] => 81428 ) 1
size_articulos_ids: 7
Current ID: 81426
Current pos: 4
Articulo anterior: Rogelio López Cuenca
Articulo siguiente: Matt Siber
prevID: 81425
nextID: 81427
anterior

Ken Lum

siguiente

Identidad, fotografía y política

Desde hace más de veinte años, mi obra se viene centrando en cuestiones relativas a la identidad tal y cómo surge en los terrenos de la fotografía y de la cultura de la publicidad. Trabajo en diversos canales que van desde las Esculturas Mueble, las Pinturas Lenguaje, los Fotoespejos y los anuncios de comercios hasta los Logo-Retratos; me interesa el arte que tiene a la vez valores estéticos y culturales, que es una voz alternativa a la voz dominante.

A menudo trabajo con imagen y texto. Me interesa la no-identidad que hay entre ambos términos pero también sus potenciales contingencias. Mis obras de logo-retrato se dividen frecuentemente en una mitad retrato y otra mitad de texto de vivos colores que indica quién es el retratado. Los nombres de los individuos son verosímiles; reflejan la diversidad y el realismo de los sujetos. En las más tempranas de estas obras, intenté definir la identidad asociando personas, o a través de un objeto sostenido por éstas. Un hombre que sostiene una cámara, por ejemplo, comunica que la fotografía constituye una buena parte de su identidad.

A menudo trabajo con imagen y texto. Me interesa la no-identidad que hay entre ambos términos pero también sus potenciales contingencias

Ken Lum. There is no place like home, 2000 Acrylic lacquer on vinyl, 4.39 x 20.42 m (approx.) Courtesy of the artist, museum in progress, Vienna, L.A. Galerie – Lothar Albrecht, Frankfurt, and Andrea Rosen Gallery, New York

Muchas veces profundizo en cuestiones poíticas y sociales a través de la raza y la clase. La gente que describo puede ser considerada representativa de ciudadanos corrientes, a menudo indefensos y dependientes de corporaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales pero no obstante, paradójicamente, dotados del poder para protestar y resistir.

En Mounties and Indians (1989), fotografié a cuatro aborígenes canadienses sonriendo con gesto orgulloso; dos policías montados, de rostro adusto y vestidos de rojo, los flanquean a cada lado. Me interesaba explorar el problema de la estereotipación. Tiene aspectos cómicos, porque el espectador no está acostumbrado a ver la imagen de unos aborígenes posando con policías montados a no ser que vayan ataviados con vestimentas históricas, en cuyo caso su presencia se convierte en una aceptable fantasía turística de la vida aborigen. Con esta obra me interesaba la idea de que a la gente se la identifica por su estatus y su raza y no por quién es en realidad.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete