La identidad construida
Una serie de retratos que se vale del collage para representar de forma visual las intersecciones entre identidad, autorrepresentación, raza, género y pertenencia en inmigrantes estadounidenses de primera, segunda y tercera generación.
Usando como base la fotografía digital, transformo copias tradicionales en objetos tridimensionales cortando e incorporando elementos táctiles, como madera, pintura y resina. Las laboriosas técnicas que aplico para crear estos objetos escultóricos no solo me permiten deconstruir las imágenes a nivel físico, sino que también implican una forma de meditación que refleja mis esfuerzos por intentar reconstruir y entender mi propia identidad.
Como un puzle, mis identidades se cruzan y se combinan para construir mi autoconciencia, que se caracteriza por la multiplicidad. Aunque yo no aparezco en las fotografías, siento que las obras me reflejan, y para mí es muy importante que haya diversidad entre mis modelos. Como inmigrante latinoamericana y descendiente de pueblos indígenas del sur, siento la necesidad de celebrar la diversidad para reconfigurar la representación de identidades históricamente marginalizadas.
Algunos de los fragmentos que componen estos retratos con volumen pueden recolocarse y exponerse de distintas formas para expresar la idea de que la identidad es un constructo social. Mis retratos construidos —coloridos, surrealistas y minimalistas a la vez— subrayan las complejidades que nos hacen quienes somos para invitar a los espectadores a cuestionarse sus percepciones y prejuicios.
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete