post_type:dossier
Array ( [0] => 82215 [1] => 82216 [2] => 82217 [3] => 82218 [4] => 82219 [5] => 82220 [6] => 82221 [7] => 82222 [8] => 82223 [9] => 82224 [10] => 82225 [11] => 82226 ) 1
size_articulos_ids: 12
Current ID: 82225
Current pos: 10
Articulo anterior: Cecil Beaton | David Seidner
Articulo siguiente: Baudouin Mouanda | Daniele Tamagni
prevID: 82224
nextID: 82226
anterior

Karen Knorr

siguiente
política
Karen Knorr. Gentlemen series, 1981-83. Courtesy of the artist.

Sobre los caballeros hoy

Ahora estas fotografías son históricas, ya que fueron tomadas entre 1981 y 1983, sin embargo, resulta extraordinario encontrar que en 2011 las diferencias de clase se han afianzado como resultado de las políticas del Thatcherismo y el New Labour continuadas por el actual gobierno de coalición. Algunos de los textos que están bajo las fotografías, aunque fueron escritos hace más de veinte años, todavía suenan a verdad en el territorio de los clubs. Los clubs de caballeros en torno a Saint James en Londres continúan bien y van prosperando. Muchos clubs todavía solo permiten mujeres si van acompañadas por miembros masculinos (Garrick, Whites y Brooks’s).

Illustration
Illustration
Illustration
Illustration

Desde los ochenta, a través de la división política en Gran Bretaña, izquierda o derecha, todos han intentado abolir la clase y con ella los vestigios de la que fue una fuerza poderosa en el país: la clase trabajadora. En el gabinete de David Cameron hay más antiguos estudiantes de Eton y millonarios que en la última generación. El multiculturalismo ha sido promovido en una era en la que la clase ha sido abandonada por las políticas de identidad basadas en la raza y la etnia. Mientras, en los salones de la academia, los estudios queer se centran en la identidad de género excluyendo cualquier idea de desigualdad basada en la penuria económica.

Illustration
Illustration

Tristemente, en los medios hay en la actualidad una fuerte tendencia a demonizar, reírse y burlarse de los restos de la clase trabajadora llamada “bajoclase” o “chavs” (del romaní “chavi” que significa niño). Algunos programas de la televisión como Little Britain y Shameless epitomizan la falta de consideración de Gran Bretaña hacia las clases trabajadoras post-industriales. Desde el comienzo de esta recesión en 2007, la clase trabajadora que sirve en nuestras oficinas, supermercados, hospitales y tiendas, es en especial la que verdaderamente está sufriendo. Se produce mucha ira y frustración cuando se deniega el acceso a lo que antes era considerado un derecho humano: el derecho a trabajar libremente, el derecho a tener acceso a una educación y un sistema de salud asequible. Los disturbios de este verano reflejaron el miedo y el odio que esta gente siente hoy en Gran Bretaña. Marx describió este sentido de alienación y Durkheim lo llamó anomía. Queda ver si puede existir una solución política.

Illustration
Karen Knorr. Gentlemen series, 1981-83. Courtesy of the artist.
TRADUCIDO POR JULIO GUTIÉRREZ

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete