Todavía me asombra el hecho de que nunca fui a ninguna escuela de fotografía. No había fotógrafos a los que pudiera emular en mis primeros años: yo era literalmente un pionero. Cuando empecé a trabajar en 1936 tuve una aceptación casi instantánea, porque no había casi nadie especializado en la categoría de Fotografía de Arquitectura. Y aprendí a través de mi propia experiencia, pero fui bendecido con la habilidad de expresar la arquitectura, de definir la misión de un diseño. El secreto de la fotografía es la composición: identificar, para empezar, y luego recopilar conceptos, pensamientos, en tu mente primero sin la cámara.
Trato de recalcar a los arquitectos que aprendan un poco sobre la fotografía para que así puedan mostrar a sus jóvenes fotógrafos el valor de entender la necesidad y la importancia del diseño cuidadoso, de la composición. Y también he aprendido mucho de los arquitectos. Richard Neutra siempre insistía en que fotografiáramos sus edificios antes de que estuvieran terminados, antes de ser ajardinados. Es fascinante lo que llegaba a hacer para producir una imagen. Pero era uno de los pocos arquitectos que apreciaba el valor de la buena fotografía.
La fotografía del año 1947 de la casa Kaufmann en Palm Springs de Neutra contaba la historia. De esto se trata la arquitectura. Lo único que sabía es que era una cosa preciosa, y que iba a intentar capturar todos los elementos del diseño, junto con el ambiente de las montañas, el crepúsculo, la magia. Es una de las dos fotografías de arquitectura más reproducidas: ha aparecido en cada una de las revistas de arquitectura publicadas en el mundo desde 1947, y en cada libro sobre arquitectura.
Desde el primer día mi fotografía concordaba con identificar los elementos de la arquitectura. No pensaba, como hice en años posteriores, en las formas o los elementos artísticos de la fotografía. La responsabilidad del fotógrafo es identificar los componentes que conforman el diseño de una estructura, de identificar junto con el arquitecto el propósito de la estructura, de su diseño.
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete