post_type:dossier
Array ( [0] => 94661 [1] => 94662 [2] => 94663 [3] => 94664 [4] => 94665 [5] => 94666 [6] => 94667 [7] => 94668 [8] => 94669 [9] => 94670 [10] => 94671 [11] => 94672 ) 1
size_articulos_ids: 12
Current ID: 94664
Current pos: 3
Articulo anterior: Jan Banning
Articulo siguiente: Simon Norfolk
prevID: 94663
nextID: 94665
anterior

Jules Spinatsch

siguiente

Inside SAP and the Digital Panopticon

Para la sexta edición del Photo Festival Mannheim-Ludwigshafen-Heidelberg, Jules Spinatsch creó siete nuevas obras panorámicas, realizadas en siete instituciones diferentes, bajo el título “7 Places, 7 Precarious Fields” (“7 Lugares, 7 Campos Precarios”), comisariado por Urs Stahel.

Un tiempo después combinó uno de estos trabajos, una panorámica de una cárcel panóptica, con una grabación que no pudo mostrarse en el festival, realizada en la sede central de Software Giant SAP, una de las mayores empresas de análisis de datos masivos, Internet de las cosas y aplicaciones para la industria 4.0.

Con Inside SAP and the Digital Panopticon el artista ha aumentado y expandido radicalmente su método de controlar la cámara desde el ordenador, demostrando su compromiso actual con la representación visual del mundo.

La diferencia esencial es que el panóptico digital puede eficazmente mirar incluso dentro de los seres humanos

El Panel SAP – JVA funciona como un tipo de vista preliminar o mapa mental. Muestra los planos de planta y la posición exacta de las cámaras en los dos edificios panópticos: el centro penitenciario JVA en Mannheim y la sede central de SAP en los alrededores de Walldorf. Este panel incluye también un listado de las compañías adquiridas por SAP desde 1970, el sector al que pertenecen, y la descripción de un día normal en la cárcel.

A partir del principio arquitectónico del panóptico el artista establece una analogía entre la realidad de una prisión y la industria del software. La disposición de las salas es sorprendentemente similar. Las celdas de los reclusos coinciden con las zonas de trabajo y el ascensor de cristal en la sede de SAP, ocupa el mismo lugar que la torre central de control del centro penitenciario, revelador por un lado del estilo arquitectónico y por otro de consideraciones de seguridad. Sin embargo, lo crucial de esta analogía tiene que ver con las funciones de control de ambas instituciones: la transición del analógico panóptico físico, al digital panóptico psicológico. La diferencia esencial es que el panóptico digital puede eficazmente mirar incluso dentro de los seres humanos. En el panóptico analógico, se observan los movimientos físicos de las personas. En el panóptico digital, los algoritmos también analizan movimientos en el sentido más amplio: los rastros virtuales que deja el flujo de bienes y dinero, los rastros que todos generamos al usar apps, tarjetas de comercios o de crédito, o que incluso revelamos activa y voluntariamente al expresar nuestras opiniones en las redes sociales.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete