Supersonas
Mi trabajo consta exclusivamente de autorretratos en fotografía y vídeo desde hace aproximadamente dieciséis años. Desde el 1 de julio de 2000 me he hecho una fotografía de pasaporte diaria en Fotomatones alrededor del mundo. En estos años, he encarnado miles de sujetos, y en este momento hay más de 5500 fotografías que componen esta serie, que se ha convertido en la columna vertebral de todo mi trabajo, en el cual utilizo mi cuerpo como lienzo para convertirme en una infinidad de sujetos, siempre haciendo referencia a la cultura popular, y jugando con problemáticas de género e identidad.
Jugar con mi propia apariencia e “identidad” convirtiéndome en otros se ha transformado en mi forma de reflejar lo que veo en el mundo. Me interesa mucho el modo en que la gente se “construye a sí misma”. Disfruto de los estereotipos y de cómo son de precisos y comunicativos. A veces creemos saber qué esperar de una persona que esta vestida de cierta forma… es como un rótulo/estigma.
A través de mi trabajo me gusta referirme a las fantasías que enfrentamos al “ser” estirando al máximo eso conocido como yo; creando un universo en el que tomo el papel de lugar común y plataforma para darle vida a una serie de seres que surgen como consecuencia de estar expuesto a ídolos, música, moda, publicidad, televisión, cine y todas las cosas a las que nos enfrentamos en el día a día.
Supersonas es una serie que hice hacia el 2011. Tras años de vivir obsesionado con los superhéroes y sus alter egos, decidí hacerme autorretratos como ellos posando para fotografías de pasaporte. Decidí utilizar bodypainting y crear los disfraces únicamente utilizando pintura. De esta forma se crearía algo interesante al tener un cuerpo completamente expuesto y disfrazado por medio solo de pintura, poniendo en duda el nivel al que se está exponiendo esta verdadera “identidad”.
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete